X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Fui mamá hace poco, ¿Cómo puedo retomar el deporte?

Fui mamá hace poco, ¿Cómo puedo retomar el deporte?
madre joven practicando deporte en casa junto a su bebé

Contenidos

Durante el embarazo y, posterior a este, el cuerpo de las mujeres sufre diversos cambios importantes. Dentro de ellos están el aumento de peso y sentir cierta agitación o dificultad para respirar al hacer algunas actividades, como caminar largos tramos o subir escaleras, por ejemplo. Presta atención, porque la matrona de Clínica INDISA, Cassandra Barrera, entrega consejos para retomar el deporte posterior al embarazo y para sentirse mejor.

 

“Puede que sientas que tu ombligo se sale y se ve más prominente o sentir las piernas más hinchadas de lo habitual o algún calambre. Es normal que sientas que el cansancio crece día a día, ya que tu propio cuerpo genera un mecanismo de defensa para todo lo que debes enfrentar en los meses que vienen” señala la matrona.

 

 

Pero luego de todos estos ajustes que presenta tu cuerpo, ¿cuándo podrías retomar la actividad física y con qué intención?

 

Cassandra Barrera es enfática al afirmar que “es importante destacar que el deporte tiene muchos beneficios, independientemente de la etapa en la que te encuentres. Sin embargo, para quienes tuvieron hijos recientemente, ayuda a bajar de peso, mejorar el estado cardiovascular, fortalecer y tonificar los músculos abdominales y aumentar el nivel de energía”.

 

 

El deporte/ejercicio y lactancia materna

 

“El ejercicio leve no debería afectar la cantidad o calidad de leche materna. Lo importante en este aspecto es mantenerse hidratada durante todo el día”, agrega la matrona Cassandra Barrera de Clínica INDISA.

 

De todas maneras, si el deporte es parte relevante en tu vida, ten en consideración que puede ser mejor alimentar a tu hijo antes de entrenar o extraer la leche materna previo a realizar ejercicio de alta intensidad y dársela después del entrenamiento.

 

 

¿Cuándo comenzar con el entrenamiento?

 

Esta respuesta dependerá de si tuviste un parto natural sin complicaciones, por cesárea o si experimentaste algún problema durante el proceso.

 

Si tu caso es el primero, no debería haber problema alguno con que retomes los hábitos deportivos que tenías previo al nacimiento de tu hijo un par de días después de su llegada o tan pronto te sientas lista. Sin embargo, si presentaste algún inconveniente durante el parto, lo más seguro es que lo consultes con tu médico tratante para que te aconseje de manera certera.

 

 

Tips para comenzar el ejercicio posparto

 

• Tómate el tiempo necesario para hacer un precalentamiento y un tiempo para recuperarte luego del ejercicio.
• Parte de a poco y aumenta el ritmo de manera progresiva.
• No olvides tomar agua durante el ejercicio.
• Si estás en período de amamantar, usa un sostén firme y almohadillas de lactancia.
• Si sientes cualquier tipo de dolor o molestia, suspende el ejercicio.

 

Recuerda que en Clínica INDISA contamos con un equipo altamente capacitado para acompañarte en este especial período de tu vida, en el que podrás contar con distintos especialistas para resolver tus dudas.

 

 

Cassandra Barrera
Matrona de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter