X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Por qué son importantes los chequeos ginecológicos aun en pandemia

Por qué son importantes los chequeos ginecológicos aun en pandemia

Contenidos

La rutina diaria prácticamente ocupa todo nuestro tiempo. Trabajo, familia, amigos y deberes tienden a ser prioridad antes que nuestra propia salud, siendo los chequeos algo que muchas descuidamos hasta que no sean urgentes.

 

Tal vez te sorprenderá saber que nuestros especialistas de ginecología de Clínica INDISA recomiendan que las mujeres se realicen exámenes ginecológicos periódicamente, al menos una vez cada 12 meses, ya que es la manera más eficaz de detectar a tiempo enfermedades que oportunamente se pueden pesquisar y tratar, mejorando su pronóstico a largo plazo.

 

Estos controles son fundamentales para la prevención de distintas patologías, en especial aquellas relacionadas con el cuello del útero y de la glándula mamaria, por lo que es muy importante no dejar de lado los chequeos médicos.

 

El Dr. Víctor Rubio, ginecólogo de Clínica INDISA, nos habla de la relevancia de estos exámenes de rutina y de cómo se están llevando a cabo en la Clínica en periodo de pandemia.

 


 

Los exámenes femeninos más importantes

El contexto actual ha provocado que muchas mujeres no se estén realizando sus respectivos controles ginecológicos, ya que por miedo al contagio de coronavirus han evitado la asistencia a centros de salud, postergando estos exámenes vitales para prevenir algún tipo de patología.
Para el Dr. Rubio, estos chequeos de rutina son de gran importancia para mantener la salud de una mujer, ya que permiten prevenir problemas que pueden afectar al aparato reproductivo y las mamas, así como detectar tempranamente inconvenientes y tratar a tiempo cualquier molestia que se pueda estar presentando.

 

“Muchas situaciones de enfermedad se traducen en los estudios de rutina, lo que significa que no debe esperarse a presentar un síntoma, sino que solamente proponerse cumplir con la revisión ginecológica anual”, afirma el especialista.
Así, el ginecólogo explica que existen ciertos chequeos médicos que toda mujer debe realizarse de manera periódica, ya que de lo contrario podría significar un riesgo muy importante:

 

• Mamografía: es clave en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Esta técnica analiza el estado de las mamas y detecta cualquier quiste o tumor. Debe hacerse una vez al año a partir de los 40 años, o antes en caso de antecedentes familiares de cáncer mamario.

 

• Papanicolau (PAP): debe realizarse periódicamente después de los 21 años o al iniciar la vida sexual. Detecta lesiones precancerosas en el cuello del útero. Consiste en la toma una muestra de las células del cuello uterino, lo que permite pesquisar algunas anomalías. El cáncer cérvico uterino es causado por el Virus Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente en Chile.

 

En la misma línea, nuestro ginecólogo señala que aparte de los dos exámenes mencionados, es muy relevante que las mujeres no abandonen, por ningún motivo, los tratamientos de enfermedades crónicas y no suspendan la terapia menopáusica ni los chequeos rutinarios mensuales de embarazo.

 

Como me puedo atender

 

Actualmente, Clínica INDISA ofrece diferentes formas para que las mujeres puedan hacerse sus respectivos exámenes ginecológicos. La primera opción es mediante consultas médicas, las cuales siguen abiertas en la clínica, pero con horarios reducidos.

 

Por otro lado, ante cualquier problema que no sea de extrema urgencia ni de gravedad, nuestros especialistas están atendiendo a través de la Consulta Online, como parte de nuestros nuevos servicios de Telemedicina, para que las pacientes puedan recibir atención desde su casa y sin tener que exponerse.

 

Mediante esta plataforma, pueden comunicarse directamente con un médico especialista a través de una videollamada, la cual les permitirá interactuar en tiempo real y recibir un diagnóstico y asesoría respecto a una situación médica particular. “Esta es una excelente herramienta para las urgencias intermedias o para controles de tratamientos crónicos, que está teniendo una aceptación creciente”, detalla el Dr. Víctor Rubio.

Dr. Victor Rubio Arancibia

GINECOLOGÍA

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de ginecología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter