X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

La importancia del radiólogo en la medicina

La importancia del radiólogo en la medicina
médicos observando una radiología

Contenidos

El radiólogo es un médico especialista encargado de elaborar un diagnóstico clínico a través de distintas modalidades de imagen, que incluyen los rayos X -de donde viene el nombre de la especialidad, a pesar de que actualmente constituyen menos del 10% de su actividad-, ultrasonido, tomografía computada y resonancia magnética. Estas técnicas de imagen permiten, además, guiar procedimientos diagnósticos y terapéuticos percutáneos mínimamente invasivos, reemplazando técnicas quirúrgicas.

 

 

Según la OMS, se estima que un 80% de las decisiones médicas se toman con el apoyo de la Radiología, haciendo del radiólogo un integrante crucial del equipo médico. Los avances tecnológicos han permitido desarrollar estudios de mejor calidad con menor riesgo para el paciente, disminuyendo las dosis de radiación y tiempos de estudio, posibilitando diagnósticos más oportunos y certeros.

 

Según el radiólogo de Clínica INDISA, Dr. Marcelo Castro, “la tecnología ha impulsado a la Radiología de manera extraordinaria, como por ejemplo para el hallazgo de lesiones traumáticas, detección temprana de muchas neoplasias como cáncer de mama, próstata, pulmón, páncreas, renal, etc. Prácticamente todas las especialidades de la medicina actual se han visto beneficiadas con la radiología, y gran parte de sus diagnósticos se basan en la opinión del radiólogo.

 

 

¿Qué enfermedades se pueden detectar en una resonancia magnética?

 

La RM es un examen que no irradia, por lo cual se puede realizar en todo tipo de pacientes, incluidos niños y embarazadas. Es muy útil en el estudio de enfermedades neurológicas, traumatológicas, cardiológicas, gastroenterológicas, ginecológicas, urológicas, pediatría y medicina fetal.

“La imagen por resonancia magnética nos ayuda a diagnosticar muchos tipos de cáncer en estadios más iniciales, y nos permite planificar y controlar su tratamiento, como quimioterapia, cirugía o radiación”, comentó el especialista.

 

 

¿Qué diferencias hay entre un TAC y la resonancia?

 

El TAC o tomografía computarizada es un estudio de rayos X que obtiene imágenes del cuerpo utilizando radiación ionizante, mientras que la resonancia utiliza un campo magnético y ondas de radiofrecuencia, que no son nocivas para el paciente, por lo cual se puede utilizar en niños y embarazadas.

Son estudios diferentes que no necesariamente compiten entre sí, pues hay diagnósticos en los cuales la tomografía computada es más específica respecto a la resonancia magnética y viceversa.

 

Clínica INDISA a la vanguardia médica

 

Durante 2022, Clínica INDISA incorporó el tomógrafo computado espectral Philips IQon, equipo único en Chile que permite entregar un diagnóstico más certero con menor dosis de radiación y menor requerimiento de contraste.

“Este tomógrafo nos permite apoyar el diagnóstico de patologías oncológicas, broncopulmonares, traumatológicas, cardiológicas y neurológicas, con una dosis de radiación mucho menor”, explicó el Dr. Marcelo Castro.

Adicionalmente, este examen entrega mucha más información en comparación con una tomografía tradicional, favoreciendo un diagnóstico más oportuno de manera más segura para el paciente.

En Clínica INDISA, contamos con la mejor y más moderna tecnología para el diagnóstico clínico, apoyando y haciendo más eficiente y efectivo el trabajo clínico de sus médicos.

 

 

Dr. Marcelo Castro
Radiólogo de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter