X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

¿Lavar la comida con cloro es peligroso para la salud?

¿Lavar la comida con cloro es peligroso para la salud?

Contenidos

Desinfectar la comida con este químico empezó como una simple medida de cuidado durante la pandemia del Covid-19, pero para algunos, esta práctica se transformó en un hábito permanente. Sin embargo, el mal uso de este producto de aseo puede traer graves consecuencias para el organismo.
 
En 2020, la OMS advertía: “Ingerir o aplicar cloro u otro desinfectante en tu cuerpo NO te protege contra #Covid19 y puede ser MUY peligroso”. Cuatro años después, nos encontramos con la impactante noticia de que en un supermercado de Romeral sumergían los pollos en baldes de cloro antes de venderlos. Entonces, ¿Qué tan dañina es esta práctica?
 

Stephanie Kremer, nutricionista de Clínica INDISA, aclara que “esta práctica puede ser peligrosa para la salud si no se hace correctamente. El cloro es un desinfectante potente que puede ser efectivo para eliminar bacterias y otros microorganismos dañinos de la superficie de frutas y verduras. Sin embargo, si no se diluye adecuadamente o si se usa en cantidades excesivas puede dejar residuos tóxicos en los alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud, lo que puede traer diversas consecuencias”. Algunas de estas son:
 


 

• Formación de subproductos nocivos, como trihalometanos (compuesto químico generado al usar el cloro como desinfectante), que pueden aumentar el riesgo de cáncer u otras enfermedades.
• La exposición directa al cloro puede causar irritación en la piel, en los ojos y en las vías respiratorias, especialmente en personas sensibles o alérgicas.
• Al trabajar con cloro existe un riesgo de intoxicación, que puede conllevar náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y, en casos graves, dificultad para respirar, convulsiones o incluso la muerte.
• La exposición continua o repetida al cloro y sus subproductos químicos puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud a largo plazo, como trastornos respiratorios, problemas de la piel y/o neurológicos.
 

¿Cómo lavar con cloro correctamente?

 

Según la nutricionista de Clínica INDISA, es recomendable lavar frutas y verduras con agua corriente para eliminar la suciedad y los residuos antes de consumirlas. “Antes de usar cloro es mejor lavar bien con agua y se puede, en algunos alimentos con superficie, utilizar algún cepillo. En última instancia puede usar esos desinfectantes específicos para los alimentos”, explica. “Si decides utilizar cloro para desinfectar ciertos tipos de productos, es importante utilizar solo tres gotas de lejía por cada litro de agua. Deja reposar las frutas y verduras por 30 minutos”, añade. Agrega que es fundamental enjuagar y frotar bien los alimentos con agua limpia después de aplicar cloro para eliminar cualquier residuo antes de su consumo.
 

Otras recomendaciones para hacer un buen uso de este químico son:

 

• Lávate bien las manos antes y después de manipular frutas y verduras.
• Siempre lava los alimentos con agua potable antes de sumergirlos en la solución de cloro para eliminar cualquier suciedad o residuo visible.
• Retira cualquier parte dañada o golpeada de las frutas o verduras antes de prepararlas y consumirlas.
• Usa agua fría para preparar la solución de cloro y para enjuagar los alimentos después del tratamiento. El agua caliente puede hacer que los alimentos absorban más cloro.
• Para las verduras, vegetales y frutas duras o con textura porosa, usa una escobilla para eliminar cualquier residuo tóxico que puede haber quedado.
• Usa una toalla de tela o papel para secar los productos.
 

¿Se pueden lavar todas las frutas y verduras con cloro?

 

La especialista puntualiza que existen ciertos productos que pueden ser más susceptibles a los efectos negativos del cloro. “Algunas frutas y verduras porosas, de piel fina o con textura rugosa, como la lechuga, las uvas y los champiñones, pueden absorber más fácilmente el cloro y retenerlo en su superficie, lo que aumenta el riesgo de consumir residuos tóxicos”, precisa Stephanie Kremer.
 

¿Qué hacer si usé más cloro de lo recomendado?

 

“En caso de que se te ‘haya pasado la mano’ con el cloro, se debe eliminar el alimento, ya que ni enjuagando diez veces será suficiente para limpiarlo. Si el alimento ya fue consumido, es importante ir al centro médico más cercano”, enfatiza la especialista de INDISA. Especialmente, si se está con las pupilas extremadamente dilatadas o contraídas, con latidos cardíacos muy acelerados o lentos, malestar estomacal con náuseas, vómitos o diarrea, confusión y dificultades en la articulación del lenguaje. “Como alternativa, en vez de usar este químico, se pueden utilizar los desinfectantes de frutas y verduras del supermercado en las dosis correspondientes”, recomienda Stephanie Kremer.
 

Clínica INDISA está comprometida a brindarte el mejor de los acompañamientos en todo momento. En caso de presentar los síntomas descritos, te esperamos en cualquiera de nuestras sedes en Providencia o Maipú, junto a nuestro equipo altamente especializado en los cuidados y tratamientos que necesitas.

Stephanie Kremer Westermeyer

NUTRICIONISTA - ADULTO

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter