X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Los riesgos del maquillaje permanente

Los riesgos del maquillaje permanente
Mujer se tatua las cejas

Contenidos

La micropigmentación es una técnica de maquillaje permanente que consiste en insertar en las capas más superficiales de la piel, pigmentos de color mediante pequeñas agujas. El objetivo de embellecer, corregir o mejorar diferentes partes del cuerpo.

 

El delineado de ojos, la pintura de pecas y cejas son las más comunes, sin embargo, hay que tener mucho cuidado.

 

La Dra. Alejandra Fantobal, dermatóloga de Clínica INDISA, explica que estos tratamientos estéticos son verdaderos tatuajes en la piel, que pueden ocasionar diversas complicaciones que deben ser consideradas.

 

“Si bien estos tratamientos se han popularizado, siempre hay que tener en cuenta que tienen potenciales riesgos asociados” advierte la profesional.

 

¿Cuáles son estos eventuales riesgos?

 

•Infecciones: pueden desarrollarse infecciones superficiales de piel en forma precoz, especialmente bacterianas. En caso de no usarse instrumentos desechables y/o esterilizados, podrían contagiarse enfermedades serias y crónicas como alguna hepatitis o, en casos extremos, hasta VIH.

 

•Generación de granulomas: en ocasiones el sistema inmune trata de “aislar” sustancias extrañas que no ha sido capaz de eliminar fácilmente. Esto ocasiona que gran cantidad de células inflamatorias llegue al lugar, lo que se manifiesta por “masas” o cordones firmes, también de difícil manejo.

 

• Cicatrización anormal: Es posible también que en el lugar donde se realice la técnica de maquillaje permanente se formen cicatrices anormales, llamadas hipertróficas y queloideas.

 

 

“Finalmente si el paciente se decidiera a borrar el maquillaje permanente, existen tratamientos para esto. El más efectivo actualmente es el láser. Se deben realizar varias sesiones para ir evaluando la respuesta del paciente, que depende entre otras cosas, del color de pigmento utilizado” explica la profesional.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de dermatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter