X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

“Mamá, me cuesta ir al baño”

“Mamá, me cuesta ir al baño”
Bebé tirando la cadena del baño

Contenidos

La constipación o estreñimiento es un malestar abordable que se da entre los niños, se estima que se manifiesta entre el 3 y el 5% de los niños. Este problema se puede detectar cuando los menores tienen dificultades a la hora de tener deposiciones o disminuye su frecuencia de idas al baño, provocando dolores abdominales (deposiciones dolorosas).

 

Se considera normal ir al menos una vez al día al baño, frecuencia que aumenta a menor edad del niño. Cuando esta frecuencia es menor o es alterada o se presentan fuertes dolores abdominales, sangramiento anal, fisura anal o suciedad en la ropa interior, se puede estar ante un caso de constipación o estreñimiento.

 

Sin embargo, no se debe olvidar que cada niño es distinto y la frecuencia puede ser menor: lo relevante es la regularidad de la misma y que esta no se asocie a fobia o miedo de ir al baño.

 

En muchas ocasiones, esta afección es ocasionada por cambios bruscos en la dieta, falta de agua, mala alimentación, aguantarse las ganas de ir al baño, caídas, estrés por dejar los pañales o fuertes episodios emocionales. Una de las primeras medidas para ayudar al niño es intervenir su dieta, incorporando fibra a través de las frutas, verduras y cereales.

 

Si el menor está dejando la lactancia materna es normal que presente episodios de constipación, ya que el organismo se está acostumbrando a un nuevo escenario.

 

Es importante educar a los niños en el hábito de ir al baño, por lo que este momento debe ser una instancia agradable para el menor.

 

¿Cuándo se debe pedir ayuda médica?

Si el problema perdura por más de cinco días, si se ve sangre en los excrementos del niño o si manifiesta dolor al momento de ir al baño, se debe consultar con un especialista, pediatra o a un gastroenterólogo infantil, quien, con medicamentos y una dieta adecuada, ayudará a resolver esta molesta situación.

 


Colaboración: Dr. Daniel Pizarro, gastroenterólogo infantil de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de gastroenterología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter