X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Picaduras de araña

Picaduras de araña

Contenidos

Si eres de los que antes de acostarse revisa debajo de la cama, en las cortinas o ventanas para asegurarte de que no haya ninguna araña, entonces te sugiero que revises las recomendaciones que nos entrega la dermatóloga Viviana García.

 

Es común que en estos meses veamos arañas en nuestras casas o lugares de veraneo. La mayoría de las veces aparecen en la noche, cuando bajan las temperaturas y estamos durmiendo indefensos. Al despertar, ¡sorpresa! Nos picó una araña.

 

Con las picaduras de araña primero se siente dolor y la sensación de un pinchazo, y después aparece una lesión rojiza. Al principio es difícil reconocer qué fue lo que nos picó, pero si fue una araña, al poco tiempo se consigue tener certeza.

 

 

Araña de rincón

 

La más preocupante es la araña de rincón, que puede provocar loxoscelismo, un cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan cuando nos muerden. Este cuadro se reconoce porque la lesión en la piel se inflama y pasa de rojo a azul-grisáceo extendido alrededor del sitio de la mordedura. Además, se puede presentar fiebre, vómitos, náuseas o pérdida de sangre a través de la orina.

 

Ante este tipo de casos se debe ir a un especialista dentro de las primeras 72 horas, porque el veneno de esta araña es muy peligroso, ya que destruye la piel y los glóbulos rojos.

 

Este tipo de araña es la más tóxica y peligrosa de Chile, y la podemos encontrar desde I a la VIII Región. ¿Cómo reconocerla? Mide de uno a tres centímetros de largo, incluyendo las patas, y es de color café parduzco. Esta especie es tímida y solitaria, por lo que se presenta principalmente de noche.

 

Ante una picadura de araña se recomienda seguir los siguientes pasos:

 

– Poner hielo en la zona afectada.
– No apretar ni tocar la zona de la picadura.
– Inmovilizar la lesión, evitando realizar cualquier movimiento.
– Acudir a un dermatólogo durante las primeras 72 horas en caso de duda o si encuentra la araña.

 
 


Dra. Viviana García
Dermatóloga de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de dermatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter