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¿Necesito suplementos de magnesio en mi dieta?

¿Necesito suplementos de magnesio en mi dieta?

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– Desde reducir la presión arterial hasta prevenir accidentes cardiacos, estos son algunos de los beneficios que puede aportar este mineral existente en alimentos, cuya suplementación, según especialistas, debe ser recomendada por un nutricionista o nutriólogo.
 

El magnesio es uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo y se requiere para un sinfín de procesos metabólicos. Es un micronutriente, porque las cantidades diarias necesarias son pequeñas, sin embargo, a pesar de su amplia presencia en diversos alimentos de la dieta, muchas personas no logran cubrir sus requerimientos, por lo que los suplementos son de gran ayuda.
 

Se han estudiado los posibles efectos beneficiosos del magnesio en la reducción de la presión arterial, en el sueño, del riesgo de enfermedad cardiaca, incluso, la migraña, mejora en el ánimo, e incluso, optimizando el manejo del azúcar en sangre.
 

Para María Cecilia Benavides, nutricionista de Clínica INDISA, “es sumamente importante el consumo de magnesio, el cual se encuentra en diferentes alimentos, por sobre el uso de suplementos de magnesio, ya que hay pocas situaciones que realmente ameriten su uso. Por lo tanto, más que solo pensar en el uso de la suplementación, lo que debemos hacer es promover alimentos ricos en este mineral, para así obtener los beneficios”.
 


 

¿Dónde puedo encontrar magnesio de forma natural?

 

Ahora bien, el uso de este tipo de suplemento alimenticio debe ir acorde a la alimentación que la persona tenga en su día a día. En este caso, son fuentes naturales de magnesio:
 

• Verduras de hoja verde: espinacas y acelgas.
• Semillas: zapallo, maravilla y chía.
• Frutos secos: nueces, almendras, maní, avellanas y pistachos.
• Palta.
• Chocolate negro: sobre 70% de cacao e idealmente sin leche.
• Pescados grasos: jurel, atún, salmón y sardinas.
• Legumbres: porotos, garbanzos y lentejas.
• Cereales integrales: arroz, pan y pastas.
 

Sin embargo, si estos alimentos no están en su dieta habitual, la nutricionista María Cecilia Benavides apunta a que “tendrás que vivir de la suplementación, y ese no es el propósito de estos productos. Además, es más rentable comer con sentido. Todos los alimentos mencionados anteriormente son parte de la dieta mediterránea, uno de los patrones alimentarios con más evidencia científica en la prevención de un montón de enfermedades crónicas, como diabetes, síndrome metabólico, incluso algunos cánceres (colorrectal, endometrio, mama y próstata)”.
 

Tipos de suplementos de magnesio

 

Existen varios tipos de suplementos de magnesio en el mercado. Sus diferencias radican en su composición química (ya que van ligados a diferentes compuestos), su biodisponibilidad (lo que determina su capacidad de absorción), su presentación (líquido, sales, entre otros) y sus efectos.
 

Para Dana Bortnick, nutricionista del Centro de Nutrición de Clínica INDISA, los suplementos más habituales son:
 

• Citrato de magnesio: es la forma más común de magnesio y se utiliza principalmente para revertir deficiencias nutricionales y en dosis más altas para tratar la constipación.
 

• Óxido, cloruro o lactato de magnesio: se pueden usar para tratar la acidez y la constipación.
 

• Taurato de magnesio: se ha observado en estudio en modelos animales algunos beneficios para el control de la glicemia y la presión arterial, pero faltan más investigaciones.
 

En cuanto a las contraindicaciones que pueden presentar estos productos, la especialista en nutrición señala que “se debe considerar ciertas condiciones de salud, como enfermedad renal, enfermedades neuromusculares y el embarazo, así como la ingesta concomitante con ciertos medicamentos, como diuréticos, antibióticos o medicamentos para el corazón”.
 

¿Cuándo se recomienda usar este tipo de suplementos?

 

A pesar de que en general los suplementos son bien tolerados, siempre consulta con un profesional de la salud si vas a comenzar a tomar alguno para evaluar condiciones de salud presentes y la ingesta de medicamentos. “La verdad es que solo aquellos pacientes que presenten deficiencias nutricionales de este mineral se verán beneficiados de su consumo”, sostiene Dana Bortnick, especialista en nutrición de INDISA.
 

Signos y síntomas de deficiencia de Magnesio:

 
• Pérdida de apetito
• Náuseas
• Vómitos
• Fatiga
• Adormecimiento u hormigueo
• Calambres
• Cambios de ánimo
 

Ahora bien, existen ciertas contraindicaciones en cuanto al consumo de suplementos de magnesio. Para la nutrióloga de Clínica INDISA, María Cecilia Benavides, la gente que utiliza este tipo de sustancias “no debe superar el límite máximo de magnesio proveniente de suplementos dietéticos y medicamentos, salvo que sea la recomendación médica. Además, el alto consumo de magnesio en suplementos y medicamentos puede causar diarrea, náuseas, cólicos estomacales, incluso puede provocar un ritmo cardiaco irregular y paro cardiaco”.
 

En Clínica INDISA, disponemos de un equipo altamente capacitado en el Centro de Nutrición para atender a los pacientes y entregar las mejores recomendaciones y atención para cuidar su salud y alimentación.

Dana Bortnick Ventura

NUTRICIONISTA - ADULTO

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Maria Cecilia Benavides Hermosilla

NUTRICIONISTA - ADULTO

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

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