X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Orejas aladas u orejas grandes en niños y adolescentes: ¿Cómo se tratan?

Orejas aladas u orejas grandes en niños y adolescentes: ¿Cómo se tratan?
Niño tocando sus orejas

Contenidos

Las orejas aladas son un problema frecuente que afecta tanto a los niños como a los adolescentes y personas de edades más avanzadas.

 

 

Las orejas aladas, también llamadas en asa, son una anomalía congénita y se observa porque las orejas están más separadas del cráneo, lo que suele ocurrir por una falta del pliegue en ellas. No significa que no tengan el cartílago, sino que solo les faltó plegarse y, por eso, se notan más.

 

 

 

 

Causas de las orejas aladas

 

La cirujana infantil de Clínica INDISA, Dra. Constanza Ibáñez, señala que las causas de este problema son congénitas, el cual se presenta en alrededor de un 5% de la población. Además, enfatiza que la mayoría de las veces es de fácil solución.

 

Sin embargo, destaca que “muchas veces esto se convierte en un problema más allá de lo físico, ya que hay niños que durante su etapa escolar han sufrido bullying por causa de este problema y se sienten incómodos con su aspecto, afectando su autoestima”.

 

 

¿Cuál es su tratamiento?

 

La otoplastía o cirugía de orejas aladas es una de las operaciones más comunes en niños, niñas y adolescentes. Esta entrega ciertas condiciones a los pacientes que les permitan tener una mejor calidad de vida. “Se recomienda que sea realizada antes de la edad escolar, a los 5 años idealmente, así se evitan los problemas del bullying. Sin embargo, puede hacerse en pacientes adultos sin problema alguno y con un buen resultado”, afirma la Dra. Constanza Ibáñez.

 

La cirugía consiste en crear el pliegue que no existe, así se disminuye el exceso de proyección de la oreja. Se lleva a cabo de manera ambulatoria y con anestesia general. La mayoría de las veces es un procedimiento rápido y sencillo. Además, no presenta ningún riesgo para la audición, ya que el oído interno no está comprometido en la operación.

 

La Dra. Ibáñez resalta que “generalmente, la operación es bien tolerada por el paciente y posteriormente se trata con analgésicos orales por los primeros días. El cuidado de las orejas será con un cintillo que no provoque mayor molestia. El tiempo que tardará en incorporarse a sus actividades son de tres a cuatro días, siempre teniendo en cuenta no realizar deportes extremos o de riesgo”.

 

 

¿Es una cirugía estética o reconstructiva?

 

Existen muchos mitos en torno a esta cirugía, ya que, al ser un cambio de imagen, los padres tienden a pensar que puede ser tomada como algo estético. Sin embargo, es una operación completamente reconstructiva, ya que al constituir una patología congénita, el niño nace con el problema y lo que busca no es el embellecimiento, sino que volver a los parámetros normales de las orejas.

 

Otro de los mitos en torno a esta anomalía es que se puede usar tela adhesiva o gorros para que las orejas retomen su lugar habitual. La Dra. Constanza Ibáñez puntualiza que “esto es completamente falso, ya que puede ayudar por un tiempo, pero a medida que el niño vaya creciendo, el problema se volverá a manifestar y tendrá que someterse a la cirugía”.

 

 

Posoperatorio de la otoplastía en niños

 

Lo más importante en estos casos es explicarles previamente a los pequeños qué se hará con sus orejas y cómo se van a ver después. La operación genera un poco de dolor y el niño deberá usar vendaje en la cabeza por una semana aproximadamente.

 

Habitualmente, al primer control tras una semana luego de la operación, el especialista quita las vendas/cintillo y el paciente puede retomar su vida normal.

 

En Clínica INDISA, contamos con esta cirugía y excelentes profesionales con la mejor técnica para solucionar estas anomalías en niños, niñas y adolescentes. Tu salud y la de tu familia es importante para nosotros, por lo que queremos que sepas que la cirugía pediátrica en INDISA es una gran oportunidad.

 

 

#EstamosParaTuCuidado

 
 

Dra. Constanza Ibáñez
Cirujana infantil de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter