X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Partos prematuros: lo que debes saber

Partos prematuros: lo que debes saber
Parto prematuro

Contenidos

La llegada de un bebé es un momento especial para toda la familia, pero ¿Qué pasa cuando nace antes de lo esperado? Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un parto prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación.

 

Cuanto esto ocurre, los padres suelen sentirse inseguros, porque no saben qué hacer, qué tipos de cuidados se necesitan, que riesgos pueden correr, entre otros. Dos de nuestros especialistas en neonatología, los doctores Sergio Ambiado y Javier Cifuentes, nos orientan frente a estas dudas.

 

¿Por qué ocurre un parto prematuro?

No existe ninguna prueba que permita predecir con exactitud la posibilidad de un parto prematuro. Sin embargo, hay factores que podrían incidir, como:

• Problemas de salud de la madre: infecciones urinarias, enfermedades renales, cardíacas, tiroideas, diabetes, anemias graves u otras.
• Alteraciones en el embarazo: eclampsia y preeclampsia.
• Haber sufrido un parto prematuro en embarazos previos.
• Alteraciones en el útero: desprendimiento de placenta o placenta previa.
• Embarazo múltiple.
• Síntomas de parto prematuro
• Rotura prematura de membranas
• Alteraciones en el feto: malformaciones cardíacas o cromosómicas, infecciones intrauterinas.

 

Si ya tuve un bebé prematuro, ¿los demás también lo serán?

Si ha tenido un parto prematuro debe controlarse con especialistas en el siguiente embarazo. El riesgo de un nuevo hijo prematuro dependerá de la causa que provocó el parto prematuro, y existe mayor riesgo en algunas embarazadas

 

¿Cómo se puede evitar un parto prematuro?

Toda mujer puede tener un prematuro, no existe un estilo de vida que garantice que un embarazo sea normal y que no nazca un prematuro. Es importante preguntarle al doctor por los signos de alarma del parto prematuro para saber reconocerlos a tiempo.

 

¿Qué riesgos puede tener un bebé que ha nacido antes de tiempo?

Principalmente, dependerá de la edad gestacional. Si nace después de las 34 semanas, por lo general, los bebés se encuentran más desarrollados y solo un grupo necesitará cuidados especiales. En edades gestacionales extremas la sobreviva es menor y existe riesgo de complicaciones pulmonares y neurológicas. La atención por un equipo profesional especializado permite disminuir el riesgo de complicaciones.

 

¿Existe algún riesgo para las mamás que tienen hijos prematuros?

Habitualmente no. En algunas mamás, si la causa de la prematurez es una preeclampsia, pueden tener complicaciones y requerir manejo en terapia intensiva.

 

¿Cómo deben ser los cuidados de un bebé prematuro?

Deben nacer en centros que cuenten con unidades de Neonatología con experiencia para tratar los problemas derivados de inmadurez, y después del alta mantenerse en control pediátrico estricto y evitar infecciones respiratorias y gastrointestinales. Lavar siempre las manos antes de tomar contacto con su hijo e impedir que personas resfriadas se acerquen son medidas relevantes muy fáciles de implementar.

 

¿Cómo es la unidad de neonatología de Clínica INDISA?

Somos la unidad de neonatología más moderna y grande del país. Nuestro modelo de trabajo está pensado para incorporar a la familia desde el primer minuto. Para ello contamos con una infraestructura con cupos individuales que contribuyen a establecer los lazos y la relación entre los padres y el bebé. La idea es que se sientan como en su hogar. A los menores de 32 semanas los padres pueden acompañarlos las 24 horas y dormir en la habitación.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de neonatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter