X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Pecas o manchas en la piel durante el verano? Conoce los mitos y verdades sobre ellas

¿Pecas o manchas en la piel durante el verano? Conoce los mitos y verdades sobre ellas

Contenidos

El verano es una época donde comienzan a aparecer pecas y lunares en la piel. Si bien hay varios mitos en torno a ellas, como por ejemplo que son signos de juventud, la verdad es que se ven más en las áreas del cuerpo expuestas al sol, y si bien su irrupción tiene diversos factores, el azar no es uno de ellos.

 

 

Pero ¿qué son las pecas y por qué aparecen? Estas son puntitos marrones y, al contrario de los lunares, son suaves y no tienen relieves sobre la piel. El color es provocado por un pigmento llamado melanina, y cuanto más tiempo se está al sol más melanina se produce. Nadie nace con ellas, por eso no hay guaguas que las tengan, ya que se comienzan a desarrollar en la infancia.

 

 

El origen de ellas está relacionado con el gen MC1R, por lo que, si dos personas están expuestas al sol la misma cantidad de tiempo y tienen una piel parecida, si una no tiene el MC1R no le van a salir pecas. Este gen es el encargado de recibir la melanocortina-1 y sus variantes son la razón de que algunos sean propensos a la aparición de los pigmentos.

 

 

La Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica INDISA, explica que dentro de la comunidad médica estas manchas pigmentadas en la piel son conocidas como efélides.

 

“La mayoría de las pecas son benignas y no hay por qué alarmarse si comienzan a salir en verano, pero hay personas que son más propensas, y es importante saber que la gente portadora del gen MC1R es más susceptible a desarrollar cáncer a la piel, por lo que es muy importante el cuidado”, indica la especialista.

 

 

Dado esto, es de suma importancia aplicar las medidas de autocuidado. Por ejemplo, el uso de filtro solar en crema que sea FPS 50+ y que se replique en las mañanas y al mediodía. “Si una persona está expuesta constantemente al sol, debe ser aplicado entre 3 a 4 horas”, puntualiza la Dra. Moreno.

 

 

El estudio publicado en la revista “Pigment Cell & Melanoma Research” reveló que las pecas disminuyen con la edad, son más frecuentes en mujeres que en hombres y se asocian a la llegada del verano porque son más visibles después de la exposición al sol. Al igual que la gran mayoría de los problemas relacionados con esto, las personas de piel clara y pelo rubio o pelirrojo son más propensas a desarrollarlas.

 

 

Por eso, ser consciente de que las pecas son sinónimo de sensibilidad al sol es muy importante, así como redoblar los esfuerzos y cuidados a la piel en esta época del año y estar atentos a los cambios en la piel, o si las pecas tienen un aspecto anormal. La detección temprana de melanoma maligno casi siempre tiene tratamiento exitoso.

 

 

Consejos de nuestros especialistas para cuidar la piel:

 

• Como ya mencionamos, uso diario y reiterado del bloqueador solar.

 

• No exponerse al sol en las horas más cálidas del día (entre 12:00 y 17:00 horas).

 

• Usar sombreros y ropa protectora de los rayos UV.

 

• Aplicar siempre hidratante para mantener la piel suave y nutrida.

 

• No cubrir las pecas con una base pesada.

 

 

¿Cuándo preocuparnos por un lunar?

 

Una pregunta frecuente en la consulta de los dermatólogos es cuándo las personas deben preocuparse por el aspecto de algún lunar, para así reconocer un lunar maligno o sospechoso de melanoma a tiempo.

 

Según la Sociedad Americana para el Cáncer, un lunar normal se caracteriza por ser una mancha de color uniforme café, canela o negra en la piel. Puede ser plano o prominente, redondo u ovalado, y generalmente miden menos de 6 milímetros.

 

Si tienes una lesión o lunar que cambia de forma, tamaño o color, podría ser una lesión maligna, por eso debemos estar atentos a las señales de alerta. Una forma de reconocer un lunar peligroso es a través del ABCDE:

 

A – Asimetría del lunar.

B – Borde irregular.

C – Varios colores, dos o más. Café, negro, gris, azul, rosado.

D – Diámetro más de 6 mm.

E – Evolución o cambio en el tiempo. Rápido crecimiento orienta una lesión sospechosa de cáncer de piel.

 

 

Recuerda que, en Clínica INDISA, contamos con excelentes dermatólogos para brindar una atención especial ante los cuidados que necesita la piel. Si tienes cualquier duda o inquietud, puedes agendar una hora a través de nuestros diversos canales con nuestros médicos especialistas.
 

Dra. Claudia Moreno
Dermatóloga de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter