fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

Pie Diabético: Los síntomas a los que debemos estar atentos

Pie Diabético: Los síntomas a los que debemos estar atentos

Contenidos

¿Sabías que el 20% de los diabéticos estarán hospitalizados al menos una vez en la vida por pie diabético? De hecho, es la primera causa de hospitalización de quienes padecen diabetes. Esto, porque es una enfermedad que afecta a las arterias que irrigan sangre a las piernas, aumentando los riesgos de padecer heridas, úlceras, infecciones, y otras lesiones en esta extremidad.

 

No obstante, como estas lesiones transcurren muchas veces sin dolor, ya que el diabético pierde sensibilidad en sus pies, el pie diabético, puede agravarse antes de ser atendido por un especialista.

 

Pero ¿Qué es esta enfermedad? El cirujano vascular y endovascular de Clínica INDISA, Dr. Ricardo Olguín indica que “cuando hablamos de “pie diabético” nos referimos a una complicación en paciente diabéticos caracterizada por lesiones en sus pies, desde simples erosiones hasta graves casos de necrosis de tejido. El origen común es el mal cuidado de la diabetes”.

 

´

Síntomas del pie diabético:

 

Si bien el cuidado de la diabetes es esencial para no presentar complicaciones como el pie diabético, cuando ya es tarde, el Dr. Ricardo Olguín recomienda estar atento a algunos síntomas que son claves para detectarla a tiempo y tener un mejor diagnóstico. Los principales son:

 

• Sensación de quemadura o dolor tipo “eléctrico”, en piernas y pies.

• Heridas que no cicatrizan.

• Lesiones necróticas (tejido muerto), en los dedos de los pies.

 

Tratamientos para el pie diabético:

Cabe destacar que Clínica INDISA cuenta con un grupo de profesionales altamente capacitados, para tratar este trastorno. Y como señala el cirujano vascular y endovascular de este centro de salud, el cuidado va a depender de la gravedad que tengan las heridas.

 

“En estricto rigor, todo diabético tendrá “pie diabético”. Porque no siempre se trata de un paciente con lesiones abiertas, heridas o necrosis. Basta que producto del mal apoyo del pie se generen zonas de roce para que sea un pie en riesgo”, detalla Dr. Olguín. Asimismo, indica los principales tratamientos:

 

• Curaciones: el tipo de curaciones depende del tipo de herida y la profundidad de esta. Existen enfermeras especialistas en manejo de heridas complejas.

• Antibióticos, si hay una infección.

• Bypass o un procedimiento endovascular, en el caso de que el paciente necesite un procedimiento para restaurar la irrigación.

• En caso extremo, se podría necesitar amputar desde un ortejo hasta la pierna.

 

Como prevenir las complicaciones del pie diabético

Una persona diabética debe estar consciente que, para prevenir complicaciones en su enfermedad, o padecer otras patologías complementarias, es muy importante ser responsable en el tratamiento y las indicaciones que le entrega su médico tratante.

 

De esta manera, el Dr. Olguín indica que lo más relevante es: “saber si usted padece diabetes, debe ser estricto con el control de esta enfermedad: alimentarse de forma saludable, concurrir a sus controles, visitar un diabetólogo, hacer ejercicio, mantener un peso adecuado y nunca fumar”.

 

Es que esa combinación de diabetes y cigarrillo es la que más daño arterial produce, no sólo a nivel de las piernas si no en otros territorios más críticos como las arterias coronarias y la circulación cerebral.

 

Asimismo, el especialista de Clínica INDISA menciona que es importante tener cuidado con el calzado que se use: “Nunca usar zapatos ajustados, evitar calzado de material muy sintético. Una recomendación es que el diabético se compre un zapato un número mayor al que habitualmente usaba para evitar el roce en la piel del pie”. También existen zapatos para diabéticos, que son de cuero, sin costuras interiores, con plantilla lavable.

 

Igualmente, es necesario visitar un cirujano vascular al menos una vez al año si no ha tenido una lesión en el pie, para ser revisado. En el caso de haber tenido heridas, el Dr. Ricardo Olguín recomienda ir a un especialista tres veces al año. Y si el paciente ve que tiene una rozadura en el pie, debe ser rápidamente evaluado por un cirujano vascular.

 

Además, se debe tener en cuenta, que lo más relevante, tanto para prevenir esta enfermedad como para la gran mayoría de las patologías, es adoptar un estilo de vida saludable, de alimentación equilibrada y que el deporte sea un gran protagonista, pues así se minimizan las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas, que se suman al ser factores de riesgo cardiovascular.

 

Por último, recuerda que Clínica INDISA, cuenta con un grupo de connotados cirujanos vasculares, y un Centro de Cardiología Intervencional y Terapia Endovascular; unidad de diagnóstico y tratamiento que además de tener un equipo interdisciplinario, altamente capacitado, cuenta con el primer angiógrafo en Chile multipropósito monoplano Azurion 7 C20 Clarity de Phillips, equipo de última generación, que se encuentra instalado en un pabellón híbrido, donde se realizan al mismo tiempo distintas cirugías mínimamente invasivas, permitiendo mejorar patologías que antes se hacían por separado.

 

“Con la adquisición de esta nueva tecnología reafirmamos la atención de excelencia hacia nuestros pacientes y mantenemos un equipo médico afiatado y especializándose constantemente”, finaliza el Dr. Ricardo Olguín.

 


Dr. Ricardo Olguín.
Cirujano vascular de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter