X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

PIMS o Síndrome Inflamatorio Multisistémico: ¿Qué es y cómo afecta a los niños?

PIMS o Síndrome Inflamatorio Multisistémico: ¿Qué es y cómo afecta a los niños?

Contenidos

El primer anuncio de la aparición del nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés) se realizó a fines de abril de 2020, a través de un documento del Reino Unido, donde alertaba sobre un cuadro inusual que estaban presentando algunos niños y adolescentes después de haber contraído el Covid-19.

 

 

Pero, ¿Qué es el PIMS?

 

El PIMS “consiste en una inflamación generalizada de distintos sistemas del organismo, muy intensa, manifestándose entre las dos a seis semanas luego de haber padecido coronavirus”, indica la pediatra intensivista de Clínica INDISA, Dra. Marcela Concha. Es decir, es un cuadro que aparece post infección, produciendo un descontrol en el sistema inmunológico, lo que hace que muchos órganos se vean comprometidos.

 

“Ocurre afectación gastrointestinal, miocárdica, fiebre alta, entras señales, pero como en su mayoría no hay síntomas respiratorios, muchas veces se confunde con otro tipo de enfermedad entre ellas infección intestinal, por lo que en varias oportunidades se diagnostica tarde”, precisa la profesional de Clínica INDISA.

 

De hecho, la cifra ha ido en aumento en Chile. El Ministerio de Salud (Minsal) entregó a principios de abril, su reporte epidemiológico de niños y adolescentes con Covid-19. Entre los datos que contenía este informe, se reveló que, al 23 de marzo, había 174 casos confirmados de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico en menores de entre 0 y 18 años, de los cuales tres habían fallecido. Obteniendo una letalidad por PIMS asociado a COVID19 fue de 1,7%.

 

 

¿Cómo se detecta el PIMS?

 

La importancia de una detección temprana es vital, porque si bien la mayoría de los afectados se recupera, ante un descubrimiento tardío, el cuadro puede tornarse grave rápidamente. “Por eso, ante síntomas como fiebre, lesiones en la piel o dolores abdominales atípicos, es recomendable dirigirse rápidamente a un servicio de Urgencia”, recalca la Dra. Marcela Concha. Sobre todo si se tienen estas consideraciones:

 

Evidencia de haber tenido Covid-19, independiente de no haber presentado síntomas.

Fiebre persistente, inflamación y falla de múltiples órganos.

 

Ya en la institución médica, tal como informa el Minsal, dado que es una enfermedad multisistémica, se lleva a cabo una evaluación clínica y de laboratorio para evaluar el funcionamiento e impacto del PIMS en los diferentes parénquimas, para así poder definir el perfil clínico y el tratamiento con que se procederá.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una definición preliminar del PIMS, donde indica las características clínicas detectadas hasta la fecha en los niños y adolescentes que lo han padecido.
Por esto, se debe estar atento a las siguientes señales:

 

Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre desde hace tres días o más, y que presentan, al menos, dos de los siguientes síntomas.

 

Manchas en la piel (en cualquier parte del cuerpo).

 

Fiebre, dolor de cabeza.

 

Síntomas respiratorios similares a un resfrío, como dificultad para respirar o tos.

 

Problemas digestivos agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).

 

Labios hinchados o rojos.

 

Problemas atribuibles al corazón como desmayos, presión arterial baja, cansancio, fatiga u otros.

 

Dolor de garganta al tragar y/o color rojo de ella.

 

Ojos y/o párpados rojos, pero sin secreción.

 

Ganglios inflamados.

 

En caso de los niños asintomáticos, y que presentan algunos de estos síntomas, se diagnostica solicitando una prueba PCR, la que en su mayoría podría salir falso negativo. Por lo que luego, tal como explica la Dra. Concha, “se toma posteriormente serología para Covid-19. Si salen positivas, es porque presentó la enfermedad”. Asimismo, si el menor tuvo contacto estrecho con un Covid-19 positivo, también se puede sospechar del PIMS.

 

Es importante que si su hijo o hija presenta algunos de estos problemas, llame a Salud Responde al 600 360 7777 o se diríjase al servicio de Urgencias más cercano.

 

 

PIMS vs. Kawasaki

 

Los especialistas de la salud han encontrado muchas similitudes entre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico y la enfermedad de Kawasaki, “un trastorno que provoca la inflamación de algunas arterias, sobre todo coronarias, pero con menos compromiso que el PIMS, y afecta en general a menores de 5 años”, detalla la pediatra intensivista de Clínica INDISA, Dra. Marcela Concha.

 

Sin embargo, ambas enfermedades son respuestas inmunes irregulares y se producen luego de un virus respiratorio. En el caso del PIMS, el detonante sería el SARS-CoV-2 que causa el Covid-19

 

Tratamiento del PIMS

 

Debido a su parecido con la enfermedad de Kawasaki, se ha hecho más fácil encontrar un tratamiento para combatir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico. “Lo más importante es poder detectar este síndrome tempranamente, ya que mientras más precoz es su detección, el tratamiento es más efectivo y más rápida es la recuperación de los niños”, detalla la especialista de Clínica INDISA, Dra. Marcela Concha.

 

En estos casos, los pacientes se internan y se les realiza un tratamiento inmunomodulador, que consiste en aplicar inmunoglobulina y corticoides para disminuir el cuadro inflamatorio.

 

Sobre los efectos que puede producir este síndrome en la salud de los pacientes, la Dra. Concha específica que es una patología muy reciente, por lo que aún no se conocen con exactitud. Sin embargo, “distintas instituciones están estudiando y haciendo seguimiento de pacientes afectados por PIMS para detectar posibles consecuencias”, puntualiza.

 

¿Qué tan grave es el PIMS?

 

Como se ha indicado anteriormente, una detección temprana es fundamental para la rápida recuperación del niño o adolescente. “Con una oportuna y adecuada atención médica, la gravedad de esta enfermedad disminuye”, señala la especialista de Clínica INDISA.

 

Respecto al pronóstico, según datos del Minsal, este síndrome tiene baja incidencia y su mortalidad es, hasta ahora, baja.

 

En cuanto a niños con comorbilidad, la incidencia en el PIMS es muy baja.

 

 

¿Cómo se previene el PIMS?

 

Como el PIMS es efecto del Covid-19, la única forma de prevención es detener el virus SARS-CoV-2. Por lo tanto y hasta la fecha, “la única manera de prevenirlo es evitar el contagio de coronavirus y, para eso, se deben seguir las recomendaciones de autocuidado señaladas por el Minsal y la OMS: uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, aseo y desinfección de espacios públicos y medidas decretadas por la entidad de Salud”, finaliza la pediatra intensivista de Clínica INDISA, Dra. Marcela Concha.

 
 


Dra. Marcela Concha
Pediatra de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter