X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Problemas a la tiroides son 80% más frecuentes en mujeres

Problemas a la tiroides son 80% más frecuentes en mujeres
doctor revisando tiroides a paciente

Contenidos

– Los síntomas de estas afecciones son fáciles de identificar y van desde la caída del cabello y sudoración hasta apetito constante, entre otros. El problema, debido a esto, es que cerca del 50% de los pacientes tiroideos no saben que presentan la enfermedad, ya que sus características son muy comunes.

 

Actualmente existen millones de personas que padecen problemas a la tiroides. Estos van desde el bocio, pasando por nódulos benignos, hasta cáncer, sin olvidar los problemas de función. Las enfermedades relacionadas con esta glándula son, en promedio, 80% más frecuentes en las mujeres que en los hombres, por una predisposición genética.

 

El experto en cirugía de cuello y cabeza de Clínica INDISA, Dr. Gonzalo Rossel, comenta que “el incremento de la patología en la actualidad se considera multifactorial; estrés intenso, tabaquismo, alteraciones en la ingesta de yodo (deficiencia o exceso), ciertos fármacos, grupo etario y sexo”.

 

Agrega que “aún no se determina qué tanto influye cada factor o la combinación de ellos en la aparición de trastornos, pero serían estos los que afectan en el incremento de las enfermedades relacionadas con la tiroides”.

 

El Dr. Gonzalo Rossel señala que “en cuanto al factor hereditario, se ha visto que los pacientes con antecedentes familiares de enfermedades de la tiroides tienen un riesgo aumentado de desarrollar afecciones de esta glándula”.

 

 

Síntomas de problemas a la tiroides

 

Es importante conocer que hay dos tipos de problemas a la tiroides que son los más comunes. A partir de eso, el especialista podrá detallar el tratamiento.

 

Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula segrega demasiada tiroxina (hormona). Esta es la encargada de acelerar el metabolismo del cuerpo y causa pérdida de peso involuntaria junto a alteraciones en los latidos del corazón. Además, se pueden presentar síntomas como nerviosismo, ansiedad, sudoración excesiva, irritabilidad y manos temblorosas.

 

Hipotiroidismo: este problema de salud se da cuando la tiroides no produce suficiente cantidad de algunas hormonas provocando fatiga, somnolencia, aumento de peso, sensibilidad al frío, depresión, variaciones del ciclo menstrual, caída de cabello, debilidad en las uñas y piel seca.

 

 

Función de la tiroides

 

Esta glándula es la encargada de producir dos hormonas fundamentales en el control del metabolismo basal de las células del organismo: la Tiroxina (T4) y la Triyodotironina (T3). Cuando esta se ve afectada, surgen diferentes problemas. De acuerdo al especialista, los principales son seis:

 

• Bocio: corresponde al agrandamiento de la glándula tiroides.
• Nódulos: se generan bultos o agrandamientos de secciones particulares dentro de la glándula tiroides. Pueden presentarse como nódulos solitarios o múltiples.
• Cáncer de tiroides: pueden presentarse cuatro tipos. El más frecuente es el papilar y es el que tiene el mejor pronóstico.
• Hipotiroidismo.
• Hipertiroidismo.
• Tiroiditis: se presentan cuadros de inflamación de la glándula, de origen autoinmune (suelen ser en episodios).

 

 

El doctor Rossel puntualiza que “en general, el pronóstico es bueno para las enfermedades de tiroides, pues existen tratamientos médicos para tratar algunas afecciones y, por supuesto, el tratamiento quirúrgico, lo que permite solucionar la mayoría de las patologías tiroideas”.

 

Recuerda que el diagnóstico siempre debe ser realizado por un especialista. En Clínica INDISA, contamos con especialistas altamente capacitados para atenderte desde la consulta hasta el tratamiento posterior.

 

Dr. Gonzalo Andres Rossel De La Maza Cirugía - Cabeza Y Cuello
reserva de horas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter