X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Problemas de fertilidad: ¿a qué debemos estar atentos?

Problemas de fertilidad: ¿a qué debemos estar atentos?

Contenidos

A algunas parejas les resulta difícil lograr un embarazo o llevarlo a término y, generalmente, se diagnostica infertilidad cuando no se logra este estado después de un año o más de intentarlo, o si han habido varios abortos espontáneos. Pero es importante entender que este no es únicamente “un problema de mujeres” o algo relacionado con la edad.

 

“Hay muchas cosas que pueden conducir a la infertilidad, y esta puede afectar a personas de cualquier sexo y edad. Cuando a una pareja le cuesta lograr un embarazo, cualquiera de los dos o ambos tienen probabilidad de ser la causa y a veces esta causa es desconocida. Por eso, se les hacen pruebas de fertilidad a los dos cuando tienen dificultades de que se produzca un embarazo”, explica la Matrona Jaqueline Lepe, experta en fertilidad de Clínica INDISA.

 

Tanto para hombres como para mujeres, hay señales que son comunes y que pueden conducir a la infertilidad, como la obesidad y la falta de libido o deseo sexual. Pero también existen hábitos como el exceso de consumo de cafeína, el cigarrillo, el alcohol y una mala alimentación que pueden influir en la no concepción. Además del sedentarismo y el estrés, agrega la especialista. Por otra parte, existen algunas señales propias de hombres o mujeres a las que se debe estar atento.

 

Revisa aquí una lista con síntomas a los que hay que poner atención si se está buscando el embarazo por más de un año sin resultados:

 

En mujeres:

 

1. Sangrado excesivo y dolores menstruales: si tus reglas son muy dolorosas y con mucho flujo, podrías estar sufriendo de endometriosis, una de las causas más comunes de infertilidad.
2. Períodos poco frecuentes: reglas irregulares o escasas y con poco sangrado pueden indicar un problema con la ovulación que puede estar impidiendo la concepción.
3. Acné, vello excesivo y períodos irregulares: si comienzas a tener estos cambios podrías tener ovarios poliquísticos, condición en la cual los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta madurar, impidiendo la fecundación.
4. Cadera estrecha: una cadera demasiado estrecha siempre ha estado asociada a problemas de infertilidad. Se dice que además dificulta la alimentación del feto durante el embarazo.
5. Abortos involuntarios: pese a que el 50% de los embarazos termina en aborto involuntario, se considera que tener repetidas pérdidas es un signo de infertilidad asociado a condiciones genéticas o problemas en el sistema reproductor de la mujer.

 

En hombres:

 

1. Dolor o molestias testiculares: estos malestares en la región genital masculina están asociados a la enfermedad de varicocele y pueden representar más del 15% de los casos de infertilidad del hombre.
2. Caída del vello corporal y cambio de voz en hombres: un 9% de los casos de infertilidad en hombres está asociado al hipogonadismo, disfunción testicular por la disminución de la hormona testosterona.
3. Problemas de la función sexual: la dificultad masculina para conseguir una erección, la eyaculación precoz y la disminución de deseo sexual pueden impedir un embarazo.
4. Problemas o cirugías previas en testículos, próstata o área genital: cualquier cirugía o problemas previos en testículos y próstata pueden estar evitando en el presente la liberación de esperma sano necesario para una concepción.
5. Cambios repentinos en la zona genital: presencia de venas dilatadas, inflamaciones y protuberancias pueden ser indicativas de problemas en esa área, como una obstrucción que podría estar impidiendo el paso normal de los espermatozoides y su llegada al cuerpo de la mujer para la fecundación.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter