X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

Problemas de visión ¿cómo saber si es miopía o astigmatismo?

Problemas de visión ¿cómo saber si es miopía o astigmatismo?

Contenidos

Cada vez, son más las personas que tienen dificultades para ver con claridad, ya sea de cerca o de lejos, lo que debemos saber es identificar el problema ¿Es miopía o astigmatismo? Ambas condiciones oftalmológicas son comunes y requieren de ayuda profesional. Si quieres profundizar en el tema, pon atención a las aclaraciones del Dr. Gonzalo Taborga, oftalmólogo de Clínica INDISA.
 

¿Cuáles son las diferencias?

 

• Miopía: se caracteriza por una visión borrosa de objetos lejanos, mientras que la visión de cerca suele ser clara. Esto ocurre cuando el ojo es demasiado largo o la córnea tiene demasiada curvatura, lo que hace que la luz se enfoque delante de la retina en lugar de sobre ella.
 

• Astigmatismo: provoca una visión borrosa tanto de cerca como de lejos debido a una curvatura irregular de la córnea o el cristalino. Esto resulta en múltiples puntos de enfoque en lugar de uno solo, lo que distorsiona la visión produciendo que los objetos se vean con sombra (como fantasma) y principalmente molestias en la noche, por ejemplo al manejar.
 


 

¿Por qué se producen estas condiciones?

 

El Dr. Gonzalo Taborga, oftalmólogo de Clínica INDISA, indica que “la miopía puede ser hereditaria y tiende a empeorar durante la infancia y la adolescencia. El uso excesivo de dispositivos electrónicos y la falta de exposición al sol y al aire libre también pueden ser factores contribuyentes”.
 

Por su parte, el astigmatismo puede no tener causas claras. El especialista señala que pueden incluir factores genéticos y lesiones o cicatrices en la córnea.
 

Presta atención a estos síntomas

 

Miopía:
 
• Visión borrosa de lejos: las personas miopes suelen tener dificultades para ver objetos distantes con claridad y esta es la principal diferencia con el astigmatismo.
 

• Fatiga visual: es posible que sientas fatiga ocular o dolores de cabeza después de actividades que requieren enfocar la vista en objetos distantes, como manejar, o, en el caso de los niños, ver una pizarra o una pantalla en el colegio.
 

• Entrecerrar los ojos: existe la probabilidad de que tiendas a entrecerrar los ojos para lograr enfocar mejor los objetos que están lejos.
 

• Dificultad para ver en la oscuridad: la visión nocturna puede verse afectada y las personas miopes pueden tener dificultades para ver en situaciones de poca luz.
 

Astigmatismo:
 
• Visión borrosa o distorsionada: los objetos pueden parecer borrosos o distorsionados tanto de cerca como de lejos. Como con sombra.
 

• Fatiga ocular: al igual que en la miopía, el astigmatismo puede causar fatiga ocular después de actividades que requieren un enfoque prolongado, como la lectura o el uso de dispositivos digitales.
 

• Dolores de cabeza: es posible tener dolores de cabeza, sobre todo después de esforzar la vista.
 

• Sensibilidad a la luz: algunas personas con astigmatismo pueden ser más sensibles a la luz, lo que puede causar molestias o dificultades para ver en lugares más iluminados.
 

El Dr. Gonzalo Taborga, oftalmólogo de Clínica INDISA, afirma que “es fundamental realizar exámenes oftalmológicos regulares para detectar y tratar tempranamente tanto la miopía como el astigmatismo. Además, mantener un estilo de vida saludable y proteger los ojos de la exposición prolongada a pantallas y ambientes con poca luz puede ayudar a preservar la salud visual”. Un control al año no hace daño.
 

Pero, ¿Cómo podemos prevenir estas condiciones?

 

El Dr. Taborga puntualiza que “la prevención de la miopía puede ser difícil, por lo que se recomienda limitar el tiempo frente a las pantallas, realizar actividades al aire libre y hacer pausas a la hora de leer o al trabajar frente al computador”.
 

Frente al astigmatismo, expresa que “no existen medidas específicas de prevención que se conozcan para tratarlo”. Sin embargo, también recomienda realizar exámenes oftalmológicos de manera periódica.
 

Tratamiento

 

Las opciones de tratamiento contra la miopía y el astigmatismo son el uso de lentes correctivos, de contacto o cirugía refractiva (LASIK o PRK).
 

Es importante que en caso de presentar alguno de los síntomas, recurras a un especialista. Clínica INDISA cuenta con una alianza con Clínica Pasteur para tener la mejor atención oftalmológica.

Dr. Gonzalo Taborga Clerfeuille

OFTALMOLOGÍA - GENERAL

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter