fbpx

¿Cómo calificas tu experiencia en nuestra página?

¡Gracias por tu respuesta!

¿En qué podemos mejorar?

¿Te gustaría dejarnos algún

comentario adicional? (Opcional)

ENVIAR

¡Muchas gracias!

Estamos trabajando para brindarte una mejor experiencia

¿Qué es el cáncer de colon, cuáles son sus síntomas y como podemos prevenirlo?

¿Qué es el cáncer de colon, cuáles son sus síntomas y como podemos prevenirlo?

Contenidos

Según el Índice de Mortalidad y Prevalencia del cáncer en Chile de Globocan 2020, el cáncer de colon se ubica en el tercer lugar, tras el de mama y el de próstata, como el más frecuentes en el país. Asimismo, de acuerdo con la OMS, a nivel mundial, en el 2030 aumentarán anualmente a 2,2 millones los casos diagnosticados y a 1,1 millón las muertes por cáncer de colon.

 

De hecho, según el jefe de la Unidad de Oncología Médica de Clínica INDISA y especialista en cánceres digestivos, Dr. Jorge Gallardo, estima que, una de 24 personas desarrollará cáncer de colon a lo largo de la vida.

 

 

De esta manera, más del 90% de los casos de cáncer de colon ocurre en personas mayores de 50 años, sin embargo, este se puede prevenir o detectar de manera precoz mediante el examen de la colonoscopía y prueba de sangre oculta con determinación inmunológica fecal.

 

“La incidencia de este cáncer digestivo va aumentando en Chile, por lo que es importante que toda persona desde los 50 años, sin tener historial familiar de esta enfermedad, se realice cada cinco años el test de sangre oculta en materia fecal y una colonoscopía completa. En cambio, si la persona tiene antecedentes médicos y familiares, es recomendable que comience desde los 45 años, a hacerse estos exámenes y de manera anual”, detalla el jefe de la Unidad de Oncología Médica de Clínica INDISA y especialista en cánceres digestivos, Dr. Jorge Gallardo.

 

Este cáncer es más frecuente en adultos mayores de 50 años, sin embargo, en muchas partes del mundo se ha estado observando un incremento notable y alarmante en gente joven, lo mismo estamos observando en Chile.

 

 

¿Qué es el cáncer de colon?

 

Es un tipo de  tumor maligno que comienza en la parte más interna del intestino grueso, la “mucosa”, crece localmente hacia el lumen y empieza a abarcar las otras capas del intestino: se disemina a los ganglios locales y luego por la sangre, se esparce al hígado y otros órganos. 

 

El cáncer de recto tiene varias diferencias importantes, pero a la vez muchas similitudes con el cáncer de colon por ello muchas veces se les denomina en común como cáncer colorrectal. 

 

“El cáncer colorrectal suele comenzar como un crecimiento, que se llama pólipo, las que se forman en el interior del colon o del recto y algunos de estos pólipos, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer. Es posible prevenir el cáncer colorrectal si se detectan y extirpan los pólipos”, señala el Dr. Gallardo. 

 

 

¿Cuáles son sus síntomas? 

 

Los pólipos que originan esta enfermedad, al ser pequeños en las primeras etapas del cáncer, ocasionan pocos síntomas o ninguno. “Por eso es la insistencia en efectuar exámenes preventivos, ya que las pruebas de detección permiten identificar y extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, indica el jefe de la Unidad de Oncología de Clínica INDISA y especialista en cánceres digestivos.

 

No obstante, el especialista de INDISA recomienda estar atento a estos signos, ya que podrían corresponder a un eventual cáncer de colon. Y de tenerlos, se debe consultar con un especialista lo antes posible:

 

Cambios prolongados en los hábitos intestinales: diarrea o estreñimiento, o cambio en la consistencia de las heces.

 

Sangrado rectal o sangre en las heces.

 

Deposiciones muy delgadas, (“en forma de cola de ratón”), especialmente si el aspecto previo era de deposiciones gruesas.

 

Molestia abdominal persistente: calambres, gases o dolor.

 

Sensación de que el intestino no se vacía por completo, sensación de tener que defecar sin que pueda evacuar nada.

 

Debilidad o fatiga.

 

Pérdida de peso sin causa aparente.

 

Sensación de sudoración nocturna profusa

 

Náuseas o vómitos.

 

 

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon?

 

Lo más importante para su prevención son los exámenes médicos que permiten su detección. Estos son:

 

Test de sangre oculta en materia fecal (Colon-Check).

 

Colonoscopía completa.

 

“Si los resultados son normales, se deben repetir cada 5 a 10 años. Al contrario, si se encuentran procesos inflamatorios, pólipos u otros, se deben efectuar cada uno a dos años”, puntualiza el Dr. Jorge Gallardo.

 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo más frecuentes? 

 

El especialista en cánceres digestivos de Clínica INDISA enumera los principales factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad:

 

Personas sobre 50 años. Si bien se puede diagnosticar a cualquier edad, las personas de edad más avanzada son las de mayor riesgo.

 

Antecedentes personales y familiares de cáncer de colon, colorrectal o pólipos. Si el paciente o su familia directa ha tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.

 

Afecciones intestinales inflamatorias. Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

 

Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon. Los más frecuentes son poliposis adenomatosa familiar (PAF) y el síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC).

 

Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.

 

Sedentarismo.

 

Diabetes o resistencia a la insulina.

 

Obesidad. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y un mayor riesgo de morir por esta enfermedad en comparación con aquellas consideradas de peso normal.

 

Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

 

Radioterapia al abdomen. La radioterapia para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon.

 

 

“El cambio de hábitos poco saludables (sedentarismo, consumo de grasas, alcohol y tabaco) por prácticas que mejoren la calidad de vida (ejercicio y alimentos equilibrados), más los exámenes y consulta oportuna frente al desarrollo de síntomas, son esenciales para prevenir el cáncer de colon o cualquier otro. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el 30 a 40% de los cánceres se pueden evitar al reducir la exposición a estos factores de riesgo”, finaliza el Dr. Jorge Gallardo.

 

Clínica INDISA cuenta con un nuevo Centro de Oncología Multidisciplinaria, integrado por profesionales altamente especializados, que trabajan en conjunto para brindar una atención multidisciplinaria e integral de excelencia al paciente, abarcando todos los aspectos de atención de él y de su familia, tanto las necesidades físicas como la terapia del dolor y otros síntomas, como las psicológicas y las espirituales.

 

Además, nuestros profesionales están constantemente especializándose en nuevas técnicas y en el manejo de tecnología avanzada, lo que permite otorgar tratamientos, diagnóstico y rehabilitación de vanguardia, así como fortalecer y ayudar a la prevención de cánceres.

 

Cabe mencionar que el Dr. Gonzalo Campaña es actualmente el presidente de la Sociedad Chilena de Coloproctología, en tanto el Dr. Jorge Gallardo es el oncólogo chileno más invitado a dar conferencias en congresos Latinoamericano de la especialidad; pronto estará en el Congreso Mexicano de Oncología Médica, donde expondrá sobre cáncer de colon, y luego, participará en el Congreso de Clínica Mayo en EEUU.

 
 


Dr. Jorge Gallardo.
Jefe de la Unidad de Oncología Médica de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter