fbpx

¿Qué es el virus Zika?

Contenidos

Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 18 países de América Latina y el Caribe han confirmado casos autóctonos de contagio del virus Zika, una enfermedad que se ha expandido rápidamente.

 

El virus entró a América Latina a través de la Isla de Pascua, con el primer caso que se detectó en febrero de 2014. Sin embargo, en Chile continental es prácticamente imposible que las personas se contagien, a no ser que viajen a zonas tropicales donde esté el mosquito.

 

«Si la persona va a viajar a una zona tropical debe usar ropa que cubra los brazos y piernas, dormir con rejillas y evitar los lugares con aguas estancadas donde puede existir el mosquito. Además, use repelente todo el tiempo», recomienda el Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica INDISA.

 

Contagio

 

Los brotes recientes en diferentes partes del mundo dan cuenta del potencial de la enfermedad de propagarse en territorios donde está el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue.

 

Además del mosquito, también se cree que se puede dar por transmisión sexual ya que el virus permanece en el semen durante más tiempo y se transmite de forma perinatal de la madre al feto, y sanguínea. Eso sí, no se transmite por la leche materna.

 

“El tiempo de incubación va entre los 3 y 12 días y luego aparecen los síntomas, aunque igual puede ser asintomática. Lo bueno es que la mayoría de las personas se recupera y tiene una baja tasa de hospitalización”, explica el Dr. Ugarte.

 

Las mujeres embarazadas son las que más deben cuidarse de no contraer el virus, ya que causa microcefalia, una malformación que ataca el cráneo y cerebro del feto que luego causa graves secuelas durante toda la vida.

 

Síntomas

 

Se trata de una infección viral, que provoca fiebre intermitente, malestar general, dolor en las articulaciones y músculos, y conjuntivitis. Los síntomas duran entre 4 y 7 días, y muchas veces pasa desapercibido como un resfrío común.

 

Tratamiento

 

No existe ningún tratamiento ni vacuna, solo un manejo de los síntomas. Se puede tomar paracetamol, para manejar la fiebre y el dolor. Aspirina o antiinflamatorios no son recomendables por el aumento de riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter