X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Qué es la endometriosis y cómo se puede tratar?

¿Qué es la endometriosis y cómo se puede tratar?
Mujer con dolores

Contenidos

La endometriosis es una enfermedad que afecta exclusivamente a las mujeres y que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, este puede causar dolores menstruales de diferente intensidad, con sangrados irregulares y abundantes, además de quistes en los ovarios. Por lo mismo, tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, afectando incluso su fertilidad.

 

“Un número importante de mujeres con endometriosis experimenta fuertes dolores, sobre todo durante la menstruación, pero también puede ser asintomática. Hay otros signos importantes para tener en cuenta: flujo menstrual abundante, malestar en las relaciones sexuales y dolor al orinar o defecar. Estos indicios dependen de dónde se encuentra la endometriosis”, explica el Dr. Hugo Sovino, ginecólogo experto en endometriosis de Clínica INDISA.

 

Este crecimiento anormal del tejido endometrial ocurre sobre todo en la cavidad pélvica, tanto en el peritoneo como en los órganos que se localizan en ella. Principalmente, puede aparecer en los ovarios de la mujer y causar un tipo de quiste llamado endometrioma. Asimismo, puede localizarse en el peritoneo pélvico, que es un tejido que rodea la pelvis, o en otros lugares menos frecuentes como el intestino grueso.

 

 

Diagnóstico de la Endometriosis

 

“Generalmente, su diagnóstico se hace de manera tardía –después de los 25 años–, aún cuando su desarrollo comienza con el inicio de la menstruación estable de las mujeres. Esto, además del desconocimiento respecto al tema, ha llevado a que entre el 30 y el 50% de las mujeres con esta enfermedad pueda tener problemas para concebir de manera natural”, agrega el Dr. Hugo Sovino.

 

Según el especialista, esto se debe a que cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, se desarrollan y dañan incluso las trompas de falopio o los ovarios. Por eso, es relevante la detección precoz y el correcto diagnóstico y tratamiento, con el fin de evitar que pase a estados más avanzados y/o graves.

 

Factores de riesgo de la endometriosis

 

Dentro de los factores de riesgo de esta enfermedad, se encuentran tener una madre o hermana con endometriosis, ya que podría ser hereditaria; la aparición de la menstruación a una edad temprana; ciclos menstruales cortos, es decir tener la regla con más frecuencia (polimenorrea); sangrado abundante (hipermenorrea) y de larga duración en la menstruación (7 días o más) o haberse sometido a intervenciones quirúrgicas del útero, por ejemplo, después de una cesárea o un raspado.

 

Tratamiento

 

“La endometriosis es una patología que no se puede curar de manera definitiva. No obstante, existen algunos fármacos o técnicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida. Entre ellos, encontramos los anticonceptivos hormonales, ya que es una enfermedad hormonodependiente, u otros fármacos que impidan la producción de estrógenos, fármacos antiinflamatorios para reducir el dolor y las intervenciones quirúrgicas para eliminar el tejido endometrial, o extirpar el útero en los casos más graves”, puntualiza el ginecólogo experto en endometriosis de Clínica INDISA.

 

Síntomas de la endometriosis

 

● Dolor pélvico, abdominal y en la parte baja de la espalda, generalmente asociado a la menstruación.
● Dispaurenia: dolor durante o después de las relaciones sexuales.
● Metrorragia: sangrado premenstrual o entre períodos.
● Menstruaciones más abundantes y duraderas.
● Hematuria: dolor y sangrado al orinar o defecar, sobre todo si hay estreñimiento.
Cansancio, fatiga y dolor lumbar.

 

Nuestros ginecólogos recomiendan que si experimentas algunos de estos síntomas y que sospeches de un posible caso de endometriosis, visites rápidamente a tu especialista o que reserves una hora en nuestra clínica para realizar los exámenes correspondientes y descartar alguna patología.

 

Porque en INDISA, la salud de nuestros pacientes está primero,

#EstamosParaTuCuidado.

 


Dr. Hugo Sovino
Ginecólogo de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de ginecología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter