X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 1 Alertas
Buscador 1 Alertas

Remedios caseros para el resfrío ¿Cuáles sirven y cuáles no?

Remedios caseros para el resfrío ¿Cuáles sirven y cuáles no?

Contenidos

Durante la época de resfríos, es muy frecuente que acudamos a remedios caseros para aliviar nuestros síntomas y en especial, los malestares de los niños, estas recetas son hechas con ingredientes que todos tenemos en casa y que heredamos de nuestros padres y abuelos, pero ¿Funcionan realmente? La Dra. Jimena Yáñez, de Clínica INDISA, nos explica los cuatro remedios caseros más populares, precisando si son efectivos o simplemente tradiciones heredadas.
 

Rodajas de papas en la frente para la fiebre

 

Para empezar, debemos destacar que las papas no son un método efectivo para reducir la fiebre, la cual es una señal del cuerpo ante una infección u otro proceso inflamatorio que está ocurriendo en él. Se debe tratar directamente la infección para ayudar a reducirla, así como el malestar provocado.
 

La pediatra de Clínica INDISA, Dra. Jimena Yáñez, señala que “no hay ninguna evidencia de que eso sirva. La papa contiene almidón, pero esta no es una sustancia que vaya a ayudar, entonces lo que puede hacer la papa, por lo fría, es que puede justamente refrescar y reconfortar al paciente, sin embargo, no ayudará a bajar la fiebre”.
 

Este “remedio” casero, al no tener un respaldo médico, puede ser riesgoso, ya que retrasa el tratamiento adecuado para la condición que está provocando la fiebre.
 

Si un niño o adulto presenta fiebre es importante recurrir a un especialista para que este pueda entregar el método apropiado para tratarla, como el uso de medicamentos o antibióticos, dependiendo de cuál sea el problema o la infección.
 


 

Té con miel y limón

 

Este “remedio” casero ha sido reconocido popularmente por sus posibles beneficios en el alivio del dolor de garganta y de la tos.
 

La Dra. Yáñez explica que “el limón tiene vitamina C y la miel propiedades que son antibacterianas, por lo tanto, sirven para bajar las cargas inflamatorias bacterianas de un resfrío, pero no las virales. Esta infusión puede ofrecer alivio sintomático en casos de dolor de garganta y tos debido a sus propiedades suavizantes y calmantes”.
 

Sin embargo, si los síntomas de resfrío continúan o empeoran, es importante buscar atención médica y aplicar el tratamiento correspondiente, porque se puede tratar de un virus respiratorio grave.
 

Si bien el té de miel y limón puede entregar alivio temporal, no debe reemplazar la consulta con un profesional de la salud en caso de enfermedad persistente o grave.
 

Cucuruchos o conos de papel para destapar el oído

 

Es importante no utilizar cucuruchos o conos con fuego para destapar el oído, tanto en niños cómo en adultos, por los riesgos que trae esta práctica.
 

Introducir fuego cerca del canal auditivo puede provocar quemaduras en la piel sensible del oído externo e incluso llegar a dañar el tímpano, lo que podría ocasionar pérdida auditiva permanente o infecciones graves.
 

La pediatra de INDISA advierte que “esta práctica puede ser sumamente peligrosa y potencialmente dañina para el oído, ya que el calor por el fuego puede causar lesiones graves. Es crucial buscar métodos seguros y aprobados por profesionales de la salud para el cuidado del oído, como otorrinos o fonoaudiólogos, evitando poner en riesgo la audición y bienestar general”.
 

En lugar de recurrir a métodos riesgosos y sin ningún respaldo médico como este, es mejor consultar a un especialista en oídos para recibir orientación sobre cómo destapar de manera segura y efectiva el conducto auditivo.
 

Diario y cera de vela en el pecho

 

Lo que hacen estos dos elementos es conservar el calor y antiguamente se ocupaban mucho cuando no había calefacción eficiente en los hogares, así como cuando llovía mucho. La Dra. Jimena Yáñez puntualiza que “el calor va a ayudar a mantener las secreciones y la tos de manera más fluida. El frío hace que los cilios, que son estructuras parecidas a pelitos que están en la vía respiratoria y van moviendo las secreciones que van de los bronquios hasta la boca funcionen más lento, por eso nosotros le recomendamos a los pacientes en invierno que siempre estén respirando aire tibio, utilizando un pañuelo o mascarillas”.
 

El frío produce que las secreciones sean más espesas, cueste movilizarlas y promover la resolución del cuadro respiratorio. “La vela, lo que hace, es contribuir a mantener ese calor. Pones una capa de cera (no caliente) que funciona como un aislante, antiguamente pintaban con una vela el diario, eso se ponía en el pecho del niño, manteniendo el tórax tibio mientras está con el cuadro bronquial”, comenta la especialista de INDISA.
 

Estos métodos físicos pueden ser reemplazados hoy por otros recursos, como la calefacción o el agua caliente en la ducha. Sin embargo, en tiempos pasados, cuando estos no estaban al alcance de todos, la gente recurría a estos “remedios” para aliviar a los niños.
 

Diente de ajo en ayunas

 

El ajo ha demostrado tener diversas propiedades beneficiosas para la salud y algunos estudios respaldan su eficacia en la reducción de los resfríos y molestias intestinales. Aunque estos resultados son alentadores, es relevante reconocer que se requiere más investigación para confirmar plenamente los efectos del ajo en la prevención y tratamiento de los resfríos o malestares estomacales.
 

“El ajo tiene propiedades anticándida, antifúngicas, de hecho, se ocupa como un preparado comercial las cápsulas de ajo para tener los beneficios sin tener los problemas del dolor de estómago o del aliento desagradable. El ajo puede ayudar con el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino (SIBO)”, explica Yáñez.
 

Es importante tener en cuenta que, si se sospecha de un virus o infección que pueda agravarse, el tratamiento con ajo u otros suplementos dietéticos no debe reemplazar la atención médica profesional. Aunque el ajo puede proporcionar beneficios adicionales para la salud, como fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir los resfríos, es esencial buscar una orientación médica adecuada en casos de enfermedades graves o emergencias médicas en niños o adultos.
 

En Clínica INDISA, disponemos de un equipo altamente capacitado en el Departamento de Pediatría para atender a los niños durante la temporada de resfríos y resolver todas tus consultas sobre los tratamientos.

Dra. Jimena Yañez Monreal

PEDIATRÍA

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal
reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter