X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Si tuve COVID-19, ¿Generé anticuerpos? ¿Cuánto dura la inmunidad? INDISA y el ISP responden

Si tuve COVID-19, ¿Generé anticuerpos? ¿Cuánto dura la inmunidad? INDISA y el ISP responden
Medico

Contenidos

Algunos estudios describen la generación de anticuerpos en pacientes con COVID-19 entre los 10 a 15 días desde comienzo de los síntomas, sin embargo, existe muy poca información respecto a su comportamiento ante la infección y la duración de estos.

 

“Sentimos el deber de contribuir a generar conocimiento respecto a la respuesta inmune frente al virus SARS-Cov-2, porque aquello nos permitirá establecer medidas de prevención y control más adecuadas para la población”, afirma la Dra. Paola Pidal, quien lidera por parte de INDISA, la investigación titulada: “Respuesta inmune neutralizante frente a SARS-COV-2 en pacientes recuperados de COVID-19”

 

“A través de este estudio, buscamos conocer si los anticuerpos específicos contra el virus SARS-Cov-2, que se pueden generar luego de padecer COVID-19, logran durar hasta al menos un año desde que se inició la infección. Hablo de anticuerpos específicos, porque buscaremos anticuerpos que bloquean la entrada del virus a la célula huésped por lo que se les llama Anticuerpos neutralizantes, capaces de neutralizar al virus”.

 

 

En la actualidad, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha implementado con éxito los métodos para aislar las cepas de SARS-COV-2 a partir de muestras clínicas y para medir los niveles de anticuerpos en la sangre de pacientes infectados, lo que permitirá profundizar en el conocimiento de la respuesta inmune en esta infección.

 

“Trabajar con el Instituto de Salud Pública ha sido una gran experiencia, hemos podido complementar distintas miradas y experticia, nosotros con nuestra mirada clínica y el ISP con su perspectiva de ciencias básicas. Esta colaboración, permite que los profesionales de INDISA podamos trabajar colaborativamente con expertos en técnicas de laboratorio de alta complejidad” comenta la Dra. Pidal.

 

 

Finalmente, la Dra. Pidal, concluye con las siguientes palabras: “Considero que en Clínica INDISA se están realizando esfuerzos importantes para estimular la investigación y hemos recibido todo el apoyo para llevar a cabo este estudio, lo que agradezco sinceramente”.

 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter