X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Sufrir paperas puede dejarme infértil?

¿Sufrir paperas puede dejarme infértil?

Contenidos

Las paperas es una infección viral contagiosa, que provoca un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. El problema es que esta infección puede afectar a otros órganos, especialmente en los adultos.

 

Esta enfermedad puede contagiarse por contacto directo, por objetos contaminados con saliva y secreciones de la nariz y garganta. Aunque es menos contagiosa que la varicela o el sarampión, también genera inmunidad de por vida.

 

La mayoría de los casos se da en niños, en general entre los 5 y 15 años, pero cuando se da en los adultos es más complicado. “Habitualmente se da en la infancia, pero actualmente se ha desplazado y se da en los adultos jóvenes y adultos”, señala el Dr. Rodrigo Soto, internista de Clínica INDISA.

 

Se caracteriza por fiebre alta, inflamación y dolor en las glándulas salivares. Duele y se endurece la zona de glándula parótida, entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula, debido a la inflamación.  El tratamiento en la mayoría de los casos se limita a mejorar los síntomas que se van presentando.

 

“El riesgo en la adultez es principalmente que la tasa de complicaciones es mayor. Lo que se ve con mayor frecuencia es la inflamación de los testículos, lo que sólo en algunos casos podría provocar esterilidad”, asegura el Dr. Soto.

 

En más de la mitad de los casos en adultos afecta a los testículos, inflamándolos de tal manera que  podría afectar su producción espermática, lo que disminuiría su capacidad reproductiva. Esta inflamación produce un aumento en su tamaño, es doloroso y puede mantenerse por un tiempo indeterminado, ya que no tiene un tratamiento específico.

 

Al elevarse significativamente la temperatura por la fiebre, se afecta la integridad de las células que producen los espermatozoides dentro de los testículos, aunque a diferencia de lo que dice el mito urbano, raras veces causa esterilidad.

 

Otras de las complicaciones que puede haber en los adultos –aunque son bastante raras- son la pancreatitis, que causa dolor en la parte superior del abdomen, y meningitis aséptica, lo que provoca dolor de cabeza, rigidez de cuello y somnolencia.

 

Colaboración: Dr. Rodrigo Soto, internista de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter