¡SÚPER LUNES! Cómo retomar la rutina y el orden después de las vacaciones

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“Empezar de manera gradual con la intensidad del trabajo, dormir adecuadamente, mantener horarios regulares, no llevar trabajo a casa, así como aprovechar los escasos momentos libres para realizar alguna actividad de relajación, parecen ser los consejos que con mayor frecuencia se repiten en la literatura”, señala el neurólogo de Clínica INDISA, Dr. Andrés Gallardo.
 

Marzo es siempre un gran acontecimiento, tanto para los más grandes como para los más chicos, a raíz del fin de las vacaciones, lo que se puede convertir en un gran estrés y una acumulación de quejas si no existe una preparación mental previa y una buena regulación del sueño después de varios meses de relajo y desconexión.
 

El Dr. Andrés Gallardo, neurólogo de Clínica INDISA, señala que: “primero hay que entender que se trata de un trastorno adaptativo muy frecuente, que es resultado del regreso al trabajo o al colegio, los cambios de horario y estilo de vida, y las responsabilidades económicas que se han distribuido históricamente en este mes”.
 

Asimismo agrega que: “empezar de manera gradual con la intensidad del trabajo, dormir adecuadamente, mantener horarios regulares, no llevar trabajo a casa, así como aprovechar los escasos momentos libres para realizar alguna actividad de relajación, parecen ser los consejos que con mayor frecuencia se repiten en la literatura”, señala el especialista.
 

Proceso de adaptación

 

Para disminuir el impacto del regreso y la ansiedad que puede desencadenar la readaptación, el Dr. Gallardo añade que: “siempre será positivo programar el regreso de manera anticipada. No volver de las vacaciones justo el día anterior a la vuelta al trabajo, sino que es recomendable regresar un par de días antes, para prepararnos física y mentalmente para el retorno a la actividad laboral y escolar”.
 

Además, es fundamental considerar la adaptación del sueño y el descanso durante el período de retorno a la rutina. “El ciclo sueño-vigilia es importante para mantener un descanso apropiado, de este modo, el rendimiento escolar es favorable. En general, se recomienda volver poco a poco al horario normal, una semana antes del inicio de clases”, indica por su parte el Dr. Roberto Arias, otorrinolaringólogo de Clínica INDISA y parte del Centro del sueño de la misma.
 

Consejos para iniciar mejor esta etapa

 

1. Comenzar de manera gradual la intensidad del trabajo.
2. Que los niños compartan sus experiencias de las vacaciones con sus compañeros para generar un ambiente más distendido.
3. Establecer horarios y rutina dos semanas antes del regreso a clases y al trabajo.
4. Dormir adecuadamente.
5. Mantener horarios regulares, no llevar trabajo a la casa.
6. Aprovechar los momentos libres para realizar alguna actividad de relajación.
 

Tips para un sueño reponedor

 

1. Mantener un horario estable para dormir y para levantarse.
2. Evitar bebidas que contengan algún tipo de estimulantes por, al menos, tres horas antes (café, bebidas, té, alcohol, nicotina).
3. Evitar pantallas que tengan luz azul (celular, televisión o computador), al menos 30 minutos antes de acostarse a dormir, y no utilizarlas para quedarse dormido.
4. Intentar relajarse unos 15 o 20 minutos antes de irse a dormir, pasando a un ambiente más tranquilo y luz más tenue.
5. No comer dos o tres horas antes de ir a dormir, y tratar de ocupar el dormitorio para dormir y no para efectuar actividades como juegos o usar el computador.
Si durante este proceso, se presentan síntomas de ansiedad o disminución leve del estado anímico, el Dr. Andrés Gallardo recalca que pueden considerarse “normales”, pero hay que estar atentos a las banderas rojas, como “síntomas físicos, palpitaciones, sensación de hormigueo, movimientos involuntarios del párpado, entre otros”, que significan un alto nivel de estrés.
 

“En relación a niños y adolescentes, se deben mantener los mismos principios y evitar en todo momento medicamentos para no crear una dependencia. El uso de algunos productos naturales podría ayudar bastante”, aconseja el Dr. Roberto Arias.
 

Recuerda que en Clínica INDISA, contamos con especialistas que te ayudarán a regular el sueño y el estrés durante todo el año.

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