X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Suplementos alimenticios ¿quiénes pueden consumirlos y quiénes no?

Suplementos alimenticios ¿quiénes pueden consumirlos y quiénes no?
Suplementos alimenticios

Contenidos

Decaimiendo, falta de energía o permanentemente cansado ¿Podrían ser síntomas de que te está faltando algún nutriente? Y si es así ¿Cuándo es conveniente consumir suplementos alimenticios? Nuestros especialistas te explican.

 

Para la nutricionista de Clínica INDISA, Stephanie Kremer, “los suplementos son principalmente necesarios cuando algunos nutrientes, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, entre otros, no son cubiertos de manera correcta por la alimentación”.

 

Pero ¿Desde qué edad podemos comenzar a consumir suplementos alimenticios?

 

 

Primero, debemos conocer el término de nutrientes críticos (NC). Los NC son aquellos cuyo déficit o exceso en la alimentación constituye un factor de riesgo”. Si hablamos de suplementación, considerando que es aquello que nos falta para cubrir necesidades, estos son los nutrientes críticos de cada grupo etáreo del ciclo vital:

 

Menores de 1 año: vitamina d- hierro (en bebés con lactancia materna exclusiva)
Embarazadas: ácido fólico, calcio, hierro y omega 3 (DHA), dependiendo del estado pregestacional, vitamina D, vitamina b12.
Adultos: es recomendable para prevenir la falta de ciertos nutrientes que podrían llevar a desencadenar alguna enfermedad.
Adultos mayores: generalmente se usan para corregir algún déficit de nutrientes, vitaminas o minerales.

 

Además, la especialista señala que “salvo en algunas excepciones como en las que hay cirugías o patologías de base, una alimentación sana y equilibrada va a cubrir de manera correcta estas necesidades nutricionales”. Y destaca que la suplementación debe ser solo recetada por un profesional.

 

¿Existe algún suplemento alimenticio básico o esencial?

 

“No existe ninguno que sea particularmente esencial para cierta edad, va a depender de cada caso, pues el suplemento tendrá relación con la calidad de alimentación de cada paciente, de su diagnóstico y otros factores” afirma la especialista. En el caso de los adultos mayores, por ejemplo, puede haber déficit de calcio, vitamina D, zinc, hierro y B12, entre otros.

 

Deporte y suplementos alimenticios

Si no soy deportista de alto rendimiento ¿son necesarios los suplementos alimenticios?

 

De acuerdo a otra de nuestras expertas en el tema la nutricionista de Clínica INDISA, María Cecilia Benavides, los suplementes sólo son necesarios dependiendo la situación particular de cada persona, la que debe ser evaluada por un profesional (médico o nutricionista deportivo)”.

 

¿Qué suplementos alimenticios se recomienda antes de hacer deporte?

 

La especialista señala que no se necesita ningún suplemento. “La recomendación siempre va a ser consultar con un profesional para conocer el estado de salud y si realmente requiere el uso de algún suplemento. Luego de ello es una excelente decisión asistir a un nutricionista para poder identificar si la alimentación actual cubre sus necesidades y recién ahí ver qué suplemento podría eventualmente ser necesario o de utilidad en el caso particular” señala Benavides.

 

Por su parte, la nutricionista Stephanie Kremer entrega opciones de alimentos previo a realizar actividad física.

 

Opciones de alimentos previo a entrenamiento:

● Una fruta
● Un pan pita con acompañamiento proteico
● Yogurt con cereal o fruta
● O un alimento que satisfaga las necesidades individuales de la persona.

 

¿Cuáles son los beneficios de consumir suplementos alimenticios?

“Una correcta suplementación va a ayudar a prevenir o corregir deficiencias nutricionales, y por ende ayudará a prevenir varias afecciones como la anemia, osteoporosis, etc, que pueden poner en riesgo o afectar la calidad de vida de las personas” destaca la nutricionista Stephanie Kremer.

 

Riesgos de consumir suplementos alimenticios

 

El uso indiscriminado de suplementos nutricionales puede ser perjudicial para la salud, ya que existen ciertas vitaminas y minerales que si son consumidas en exceso, pueden generar toxicidad. Por ejemplo las vitaminas A,D,E y K, además de algunos minerales como el hierro y el zinc.

 

Ambas especialistas coinciden en la importancia de que cada suplemento sea recetado por un profesional de la salud.

 

Aquí algunas recomendaciones por parte de nuestra nutricionista, María Cecilia Benavides:

 

1. Consumir suplementos que estén aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP), para que garantice su calidad

2. Evitar las altas dosis o mega dosis, ya que su suplemento no debe proporcionar más del 100% de la dosis diaria recomendada, a menos que el médico/nutricionista experto así se lo recomiende.

3. Evitar mezclas, especialmente con hierbas, enzimas, aminoácidos u otros ingredientes inusuales que suelen no agregar beneficio, sólo costos y riesgos.

4. Siempre revisar la fecha de expiración o vencimiento y manterlos en un lugar adecuado según especificaciones del fabricante.

5. Preguntar al experto sobre suplementos que podría requerir y por cuánto tiempo, pero evitar la automedicación.

 

Si quieres profundizar más sobre este tema, recuerda que nuestras profesionales y equipo médico está disponible para resolver tus dudas y ayudarte a mejorar tu salud y conseguir tus metas.

 

 
 


Stephanie Kremer,
Nutricionista de Clínica INDISA.


María Cecilia Benavides,
Nutricionista de Clínica INDISA.

 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter