X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Temporada de piscinas: aprende técnicas S.O.S

Temporada de piscinas: aprende técnicas S.O.S

Contenidos

Cuando tenemos hijos chicos es conveniente estar preparados para enfrentar de buena manera cualquier accidente. El ahogamiento es un riesgo latente en esta época del año, ya que es un accidente rápido y silencioso; además, los más pequeños pueden ahogarse en apenas 6 cm de agua. “En la mayoría de los accidentes de este tipo, los adultos a cargo declaran que el niño se había perdido de vista durante menos de cinco minutos”, señala el Dr. Leonardo Ristori, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica INDISA.

 

Primero, hay que tener en cuenta las normas clave para prevenir que pase cualquier cosa:

 

• Los niños deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto y no encargárselos a un niño o a un adolescente, porque pueden distraerse con facilidad.
• Poner reja alrededor de la piscina, que sea imposible de escalar, tenga al menos 1,2 metro de altura, sin espacio por debajo ni entre barrotes, y que la cerradura esté fuera del alcance de los niños.
• Llevar a los niños a playas con vigilancia de salvavidas.
• Enseñarles técnicas de seguridad básicas en el agua, como flotar.

 

Pasos a seguir en caso de un accidente

 

1. Sacar al niño lo más rápido posible del agua.
2. Si está consciente y respira, hay que acostarlo de lado, ya que así se favorece la salida del agua a través de la tos o vómitos, y se evita que el líquido obstruya de nuevo las vías respiratorias.
3. Si el niño no respira, hay que hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.
4. En caso de que haya más de un adulto, mientras uno hace la RCP otro debería llamar a una ambulancia. Si estás solo, primero debes realizar la RCP básica, luego interrumpirla por no más de un minuto, llamar y continuar con las maniobras de reanimación hasta que llegue el equipo de rescate.
5. Procurar que el niño no se enfríe. Hay que sacarle la ropa mojada, secarlo y taparlo con lo que tengas a mano.

 

¿Cómo se hace el masaje cardíaco?

 

1. Poner al accidentado en una superficie firme.
2. Poner la palma de una mano sobre el tercio inferior del esternón y la otra mano sobre la primera.
3. Con la presión de las dos manos hundir el esternón y así se comprime el corazón entre este hueso y el plano duro de la columna vertebral.
4. El masaje debe mantener una frecuencia de 60 compresiones por minuto. Para comprobar la eficacia de la técnica, se debe palpar el pulso en el cuello.
5. Esto debe sincronizarse con la respiración boca a boca a un ritmo de cuatro compresiones del corazón por una insuflación de aire.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter