fbpx

Tengo que dejar de fumar

Contenidos

Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio de 10 a 15 años menos que los no fumadores. Las principales causas de muerte por consumo de tabaco son enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias.

 

Si cree que el fumar poco o ser fumador social no es malo para su salud, está totalmente equivocado. El consumo de tabaco empieza a dañar el organismo apenas se empieza a fumar, y fumar poco (1 a 4 cigarros al día) también es dañino, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

“Donde más frecuentemente se desarrollan los cánceres es en los lugares que tienen contacto con el humo, ya sea para ingresar o eliminarse del cuerpo, como boca, laringe, pulmón, esófago, y estómago”, indica la Dra. Mónica Gutiérrez, broncopulmonar de Clínica INDISA.

 

Revisemos los componentes de un cigarrillo. La nicotina es una sustancia tóxica, responsable de la mayoría de los efectos a corto plazo, y además genera dependencia. Mientras el alquitrán es el responsable tanto de los cánceres producidos por el tabaco, como los problemas bronquiales y vasculares.

 

La nicotina es una sustancia estimulante, que los fumadores creemos que nos relaja, pero en realidad lo que hace es calmar la ansiedad por la falta de nicotina en el cuerpo.

 

El fumador habitual sufre de dificultad para respirar, cansancio, ronquera, tos con flema en la mañana, dolores torácicos, bronquitis estacionales, y un sinfín de otros efectos que debieran darle ganas de dejar el cigarro.

 

Dejar de fumar es más que disminuir el número de cigarrillos, es eliminarlo por completo. “El riesgo de desarrollar cáncer y otras patologías disminuye paulatinamente al dejar de fumar. En el caso del cáncer de pulmón, baja significativamente a los 15 años de haber cesado, pero nunca se llega a las cifras de no fumadores”, asegura la Dra. Gutiérrez.

 

Para terminar, es bueno saber que el tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales diez son distintos tipos de cáncer y más de la mitad enfermedades cardiovasculares.

 

Colaboración: Dra. Mónica Gutiérrez, broncopulmonar de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico

reserva tu hora de broncopulmonar
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de broncopulmonar
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter