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¿Tienes problemas para dormir?

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Si eres de los que siempre están cansados, duermen poco, o se despiertan en la noche, es muy probable que sufras de un trastorno del sueño. De hecho, el 50% de la población tiene problemas para dormir.

 

Lo complicado es que esto afecta a nuestro organismo y desempeño diario, por lo que debemos solucionarlo y establecer las rutinas correctas para dormir. “Se ha relativizado lo importante que es para nuestro organismo descansar y poder consolidar un buen dormir, y cada día se destinan menos horas al sueño”, señala el Dr. Patricio Peirano, especialista en medicina del sueño de Clínica INDISA.

 

Idealmente hay que dormir entre 7 y 8 horas diarias, aunque lo más importante es la calidad del sueño. ¿Cómo sabemos eso? Cuando despertamos descansados y podemos realizar nuestras actividades diarias con energía y entusiasmo, significa que tuvimos un sueño de calidad.

 

Según la psicóloga Josefina Guzmán, en general quienes tienen problemas para dormir tienden a ser personas con un alto nivel de actividad, autoexigentes, perfeccionistas, y que no logran quedar aliviados si no hacen todas las tareas que necesitan cumplir diariamente.

 

El mal dormir no sólo afecta nuestro comportamiento, sino también diversas capacidades, incluyendo el potencial cognitivo y la motivación. Además, tener un mal sueño desajusta, entre otros, los mecanismos que regulan nuestro metabolismo, sistema inmunológico y hormonal.

 

“Nuestro dormir empieza a organizarse tan pronto nos despertamos, pues todo lo que hacemos durante el día lo influencia. Por ejemplo, comer inadecuadamente, tomar café, bebidas energéticas, fumar, los horarios de la actividad física y de comidas, entre otros”, enfatiza el especialista.

 

Recomendaciones

 

• Tener horarios y rutina del sueño. Tratar de acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, así ordenamos nuestro organismo.
• Controlar los horarios de comida. Es mejor que la última comida sea liviana y dos horas antes de irse a dormir.
• Realizar actividad física. Hacer ejercicio de forma regular y periódica, pero evitar una actividad intensa antes de dormir.
• Evitar el consumo de alcohol. Si afecta el sueño, es preferible no beber en la noche.
• Evitar usar aparatos electrónicos cerca de la hora de dormir, la pieza debe ser un lugar de descanso.

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