X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Una colación saludable es clave para el rendimiento

Una colación saludable es clave para el rendimiento

Contenidos

Para todo niño, la colación es un infaltable en la mochila, ya que contribuye a saciar el apetito después de haber pasado 3 horas desde el desayuno y lo mantiene más concentrado en su proceso de aprendizaje. Además, evita la fatiga y la somnolencia, sin embargo, no todos los alimentos son recomendados como colación y, en este sentido, se deben preferir productos que favorezcan una alimentación equilibrada.

 

Así lo señala la nutricionista de Clínica INDISA, Ximena Díaz Torrente, quien puntualiza que “la colación no debería basarse en alimentos que tengan un alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sodio, que por lo demás tienen una alta densidad energética, es decir que al comer poca cantidad del alimento se consumen muchas calorías”.

 

 

Esto ocurre con la mayoría de los cereales destinados para el desayuno, galletas dulces (incluso en formato mini), bebidas o jugos néctar con azúcar, snacks salados (papas fritas, ramitas, etc.), queques y otros pasteles.

 

“Por el contrario, los alimentos que deberían preferir para la colación son aquellos que aportan agua, vitaminas, minerales y una moderada cantidad de calorías de acuerdo con la porción de consumo, tales como la fruta, lácteos descremados y frutos secos, siempre respetando la porción de consumo”, agrega la nutricionista de Clínica INDISA.

 

Asimismo, la profesional sugiere que se considere solo una merienda, de preferencia para uno de los recreos de la mañana, y si la jornada es completa incluir otra para media tarde.

 

 

Opciones de colaciones saludables 

 

La nutricionista de Clínica INDISA, Ximena Díaz Torrente, entrega sugerencias de colaciones que favorecen una alimentación equilibrada:

 

• 1 cajita de leche semi o descremada + 10 almendras o ¾ taza de cereal de arroz inflado.

 

• 1 porción de fruta natural (½ plátano o 1 manzana, o 1 pera, o 1 naranja) + 1 yogur.

 

• 1 sándwich en pan molde integral con jamón de pavo o atún + alguna verdura (lechuga, tomate, palmitos, etc.), o ½ palta pequeña.

 

• 1 yogur + 3 cucharadas de avena instantánea o 3 nueces.

 

• 200 cc. de jugo de fruta natural + ½ taza de granola.

 

• 1 taza de vegetales cortados en bastones (zanahoria, apio, zapallito italiano) + 1 puñado de maní natural.

 

• 1 cajita de leche semi o descremada + 2 galletones de arroz.

 

 

Cabe destacar que “a medida que los niños van creciendo, los requerimientos de energía se van modificando. Se calcula que una colación saludable debe representar el 10% de las calorías totales que requiere un niño. Por lo tanto, las colaciones de los preescolares deben ser de 100 a 150 calorías, la de los escolares de 150 a 200 calorías y las de los estudiantes de educación media de 200 a 250 calorías”, precisa Ximena Díaz.

 

Si llevamos esto a la práctica, tomando el ejemplo de un niño con peso adecuado, las variaciones que deberían tener las colaciones según la edad son:

 

• Colación preescolar: 1 yogur + 1 porción de fruta.

 

• Colación escolar: 1 yogur + 1 porción de fruta + 10 almendras.

 

• Colación adolescente: 1 yogur + 1 porción de fruta + 3 cucharadas de avena.

 

Recuerda que, para el óptimo desarrollo de los pequeños, tanto físico como intelectual y emocional, es necesario seguir hábitos que fomenten una vida equilibrada, donde se incluye no solo una alimentación saludable, sino que además el tener una vida activa, practicar algún deporte o fomentar la actividad física.

 

En Clínica INDISA contamos con un equipo de especialistas en nutrición, altamente capacitados y dispuestos a apoyarte en fomentar cambios de hábitos para mejorar tu calidad de vida.

 


Nut. Ximena Diaz Torrente,
Nutricionista de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora con nutricionista
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter