X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Viruela del mono y su llegada a Latinoamérica

Viruela del mono y su llegada a Latinoamérica
Bebé viruela

Contenidos

La alerta se puso cuando el gobierno argentino informó sobre un caso sospechoso de la viruela del mono, correspondiente a una persona de la Provincia de Buenos Aires que se acercó a un centro de salud con síntomas asociados a la enfermedad.

 

De acuerdo con los antecedentes disponibles, el paciente había regresado hace poco de España y presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, aunque su estado de salud general es bueno.

 

El jefe de Urgencias de Clínica INDISA, Dr. Leonardo Ristori, comenta las medidas que se deben tomar: “Mantener el uso constante de mascarilla, estar alerta a los principales síntomas y evitar el contacto estrecho en lugares cerrados, junto con el aislamiento total de los casos confirmados y sospechosos”.

 

 

¿Qué tan grave es esta enfermedad?

Los menores de edad y los pacientes inmunocomprometidos pueden presentar mayores complicaciones. Sin embargo, es importante mencionar que esta enfermedad rara vez suele ser mortal.

 

 

El especialista hace hincapié en lo siguiente, “si bien existe una cepa de este virus que se encuentra en África Central con una mortalidad cercana al 10%, la evidencia sugiere, que la cepa que está circulando en la actualidad en Europa y otras partes del mundo tiene una tasa de mortalidad menor al 1%”.

 


 

La transmisión del virus

El contagio se puede producir a través de animales, pero también de persona a persona por contacto estrecho. Se puede transmitir vía secreciones de las vías respiratorias o lesiones en la piel de una persona afectada. Del mismo modo, se puede contagiar por contacto indirecto con materiales contaminados por fluidos o lesiones.

 

 

Síntomas de la viruela del mono

El período de incubación -desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas- suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar entre 5 y 21 días, de acuerdo a lo que señalan los CDC (Centers for Disease Control and Prevention):

 

● Dolor de cabeza.
● Fiebre.
● Agotamiento.
● Dolores musculares.
● Dolor de espalda.
● Escalofríos.
● Inflamación de ganglios linfáticos.

 

 

Un punto importante a tener en consideración, señala el jefe de Urgencias de Clínica INDISA, es que “desde que el paciente presenta fiebre son hasta tres días en los que pueden aparecer las manifestaciones en la piel”, por lo que hay que prestar especial atención al cuerpo si se producen altas temperaturas.

 

Al igual que la peste cristal, esta enfermedad puede presentar manifestaciones dermatológicas. Dentro de estas están manchas en la piel -al comienzo-, pero luego crecen hasta llegar a formar pústulas que pueden reventarse e incluso infectarse, dejando costras.

 

Actualmente, no existe un tratamiento comprobado contra la infección de la viruela del mono. Sin embargo, para prevenir un brote se pueden usar antivirales, por ejemplo. Recuerda que si presentas alguno de los síntomas indicados puedes acudir a la urgencia de Clínica INDISA.

 

 

Finalmente, el especialista señaló que “como los síntomas son comunes al inicio de cualquier virus, hay que ser responsables en consultar apenas se esté enfermo y atender con todas las medidas de protección. Notificar y hacer la trazabilidad de los contactos para evitar un brote mayor”.

 


Dr. Leonardo Ristori
Jefe de Urgencia de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter