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Comité de Ética Asistencial

Acceso

El CEA, abre sus puertas a las consultas de:

I. Paciente
II. Familiares
III. Médico tratante o equipo médico

Para cada caso, se toman las siguientes consideraciones:

1. Obligatorias:

a) Tras evaluación previa, se deben resolver las dudas del profesional tratante sobre la capacidad del paciente para decidir autónomamente.

b) Si se estima que la decisión autónoma del paciente, o el de su representante legal, expone su salud a daños graves o incluso a la muerte. Habiendo ya agotado las instancias de comunicación.

c) Alta forzosa por parte de Dirección Médica, y a propuesta del médico tratante, cuando el paciente desee:

I. No ser tratado.
II. Interrumpir tratamiento.
III. Y no desea cumplir con las prescripciones del médico tratante.

d) Personas con discapacidad psíquica o intelectual que no pueden manifestar su voluntad y se propongan tratamientos invasivos de carácter irreversible.

2. Facultativas de rechazo:

a) Insistencia de limitación o adecuación del esfuerzo terapéutico.

b) Insistencia en indicaciones de tratamientos.

Requisitos

Para que nuestro organismo pueda abrir un caso y ayudar en el quehacer ético, se deben cumplir con ciertos requerimientos:

1. Debe existir un caso clínico completo, que cumpla con las causales de acceso ya señaladas anteriormente con el fin de respetar la mirada médica y ética del caso.

2. Realizar una solicitud escrita y detallada destinada a: Subdirector Médico, a la Dirección Médica y al CEA (por intermedio de su Presidente o Secretaria), en el caso de los médicos, dejando registro del requerimiento en la ficha clínica del paciente.

3. Documentos necesarios:

a) Completar una breve exposición en formato escrito del caso con los elementos clínicos relevantes.

b) Una descripción completa del conflicto ético (no es necesario exponerla basado en los principios ni efectuar una fundamentación ética).

c) Dejar en claro, la opinión del médico tratante y del paciente (o su familia) respecto del conflicto presentado, es decir, su justificación.

d) Es deseable incorporar información respecto de otros participantes del equipo de salud como respaldo y apoyo al caso.

Contáctanos

Para mayor información, ponte en contacto con nosotros y escríbenos a la casilla cea@indisa.cl