¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
Para el diagnóstico de la endometriosis es fundamental contar con el historial clínico de la paciente y con un examen físico ginecológico.
Lugares más frecuentes donde se encuentra la endometriosis.
Ligamento ancho
Ovarios
Intestino
Vejiga
Diagnóstico tardío
El problema con esta enfermedad es que un gran porcentaje de los diagnósticos se hacen de forma tardía, tomando incluso entre 5 a 10 años desde el comienzo de los síntomas. En ese tiempo, el tejido endometrial sigue creciendo convirtiéndose en bultos, también llamados tumores o implantes, los cuales tienden a ser benignos.
Cómo tratar la Endometriosis
Pese a que la endometriosis es una enfermedad crónica y recurrente, no significa que no tenga buenas alternativas de tratamiento, existen opciones terapéuticas que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y por último, la cirugía.
La indicación de cada uno va a variar enormemente de las características de la paciente, de su preferencia y de las recomendaciones de su doctor.
Tratamiento médico
Cirugía laparoscópica
Medicina Reproductiva e Infertilidad: Baja complejidad y Alta complejidad (FIV)
Los tratamientos médicos - con fármacos - han sido ineficientes en el tratamiento de la infertilidad.
Indicaciones de cirugía laparoscópica en endometriosis
1. Deseo de embarazo y sospecha de endometriosis.
2. Dolor pélvico que no cede con tratamiento médico.
3. Alteración anatómica severa, ejemplos: obstrucción ureteral y compromiso renal, obstrucción intestinal, etc.
Endometriosis y fertilidad
La infertilidad ocasionada por la endometriosis suele ser por la distorsión anatómica que se produce en las Trompas de Falopio, por las adherencias o por los quistes si estos son de gran tamaño.
La endometriosis afecta todas las etapas de la ovulación, así como la calidad de los ovocitos, lo que baja las tasas de embarazo.