fbpx

Tratamiento

La endometriosis es una enfermedad crónica y recurrente lo cual no quiere decir que no pueda tener un tratamiento adecuado, existen diferentes opciones terapéuticas que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

La indicación de cada uno va a variar enormemente en función de las características de la paciente y de las preferencias y experiencia del médico.

• Tratamiento médico

• Cirugía laparoscópica

• Medicina Reproductiva e Infertilidad: Baja complejidad y Alta complejidad (FIV)

• Los tratamientos médicos - con fármacos - han sido ineficientes en el tratamiento de la infertilidad.

La cirugía en manos expertas tiene mejores resultados en pacientes jóvenes. Las técnicas de reproducción pueden ser eficaces si fracasa la cirugía o simplemente pueden ser utilizadas como tratamiento inicial.

Indicaciones de cirugía laparoscópica en endometriosis

1. Deseo de embarazo y sospecha de endometriosis

2. Dolor pélvico que no cede con tratamiento médico

3. Alteración anatómica severa, ejemplos: obstrucción ureteral y compromiso renal, obstrucción intestinal, etc.

Cabe destacar que cada paciente es único y que debe ser abordado de acuerdo a sus necesidades específicas y tipo de endometriosis.

Endometriosis y fertilidad

Dentro del grupo de mujeres que consultan por infertilidad un 30 a 40% presentan endometriosis.

La infertilidad ocasionada por la endometriosis suele ser debida a la distorsión anatómica que se produce en las trompas de Falopio por las adherencias o por los quistes si estos son de gran tamaño.

La endometriosis afecta todas las etapas de la ovulación así como la calidad de los ovocitos, lo que baja las tasas de embarazo.