X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Coloproctología

Diagnóstico y exámenes preventivos

El colon, también conocido como intestino grueso, consiste en el último segmento del tubo digestivo y a los últimos 15 cm de este se le conoce como recto. Debido a la importancia que tienen en nuestro cuerpo, son susceptibles a padecer muchas enfermedades, las cuales, si se detectan en etapa temprana son altamente curables, pero de no ser así, pueden alcanzar una tasa de mortalidad del 50%.

Si hablamos del riego de ser diagnosticado con cáncer de colon y cáncer de recto (CCR) es 1 de cada 20 personas, siendo el tercer tumor maligno más frecuente a nivel mundial y uno que en Chile ha aumentado un 20% en los últimos 21 años. No obstante, al ser una enfermedad altamente prevenible y tratable, si se diagnostica precozmente o se detecta a través de exámenes preventivos rutinarios, se estima que se pueden salvar hasta 40.000 vidas cada año.

Mujer con dolor estomacal

Los índices de CCR en el país aumentan progresivamente, porque sus síntomas pueden tardar hasta 10 años en presentarse. Por eso, detectarlo a tiempo es de vital importancia.

Síntomas de alerta

icono

Dolor en el abdomen
inferior

icono

Pérdida de peso o
fatiga general

icono

Deposiciones diferentes
o con sangre

icono

Cambio en el hábito
intestinal

icono

Dolor rectal o sensación
extraña al ir al baño

Exámenes Preventivos

Colonoscopía, uno de los exámenes más efectivos para detectar el cáncer colorrectal.

La colonoscopía es un examen que permite la visualización de las paredes internas del colon y recto, usando un instrumento tubular y flexible que tiene una cámara en su extremo, es la forma más efectiva de diagnosticar los problemas del intestino grueso.

Otra forma de hacerlo es a través de biopsias y retiro de pólipos, para esto, el intestino debe estar completamente limpio, sin residuos de deposiciones con el fin de tener una visión amplia y segura de todo el colon. ​

Por esta razón, antes del examen, el paciente debe ingerir una solución líquida indicada por su médico con el objetivo de eliminar todo el contenido del colon. Este procedimiento dura menos de una hora y causa pocas molestias, gracias a la administración endovenosa de hipnóticos y analgésicos.

Exámenes sugeridos para personas sin síntomas

icono

Examen tacto rectal

Es un examen rápido e indoloro que se realiza con guante de látex especial para este procedimiento. Se recomienda realizarlo una vez al año a partir de los 40 años de edad​.

icono

Examen de sangre oculta en las deposiciones

Con él se descubre si hay sangre microscópica en sus deposiciones. Esto se puede realizar en casa y en su propio baño.

icono

Colonoscopía de rutina

En el caso de no presentar síntomas, se recomienda realizarla cada 5 a 10 años a partir de los 50 años de edad. ​

Estudios digestivos funcionales

icono

Manometría rectal de alta resolución​

¿El cáncer colorrectal se puede prevenir?

Sí, pero para eso es clave mantener un estilo de vida saludable. Seguir una dieta rica en fibras, comiendo frutas, verduras, carbohidratos integrales, cereales, entre otros alimentos y evitar comidas altas en grasas al mismo tiempo que realizas ejercicios con regularidad

Factores de riesgo

-Antecedentes familiares de: Cáncer de colon, ovario, útero, mama o con pólipos en el colon. ​

-Enfermedad Inflamatoria del Intestino como colitis ulcerosa o Crohn. ​

-Dieta baja en fibra y alta en grasas​.

-Obesidad y sedentarismo.