Unidad De Paciente Crítico Pediátrico
En esta área, brindamos una atención de alta complejidad, gracias a que contamos con un equipo profesional y técnico altamente capacitado, especializado y humanizado, el cual utiliza tecnologías de última generación para el tratamiento de las distintas necesidades que tienen los niños y niñas que aquí residen.
Un aspecto que caracteriza a nuestra unidad es que permitimos que los padres acompañen permanentemente a su hijo o hija, impulsando una recuperación más rápida.
Además, contamos con el apoyo permanente de los servicios de:
Imagenología, Banco de Sangre, Farmacia, Alimentación y, el de un equipo permanente de subespecialistas pediátricos, quienes contribuyen constantemente en el tratamiento y diagnóstico de nuestros pacientes.
Nuestra Unidad
Todos los boxes de hospitalización cuentan con el equipo necesario para mantener la monitorización y vigilancia permanente y segura del paciente. Además, disponen de televisor y un sillón cama para que el acompañante pueda descansar cómodamente. En la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPCPED), promovemos el respeto por el ciclo sueño-vigilia, utilizando la cromoterapia o terapia del color. De la misma forma, estamos abiertos a poner en práctica otras terapias complementarias que los padres deseen proporcionar a sus hijos, previa información a su médico tratante.
Somos una unidad humanizada, comprometida con acciones atingentes que garanticen una atención integral y personalizada, enfocada en el bienestar tanto de los pacientes como de sus familias. Los padres o tutores legales recibirán información clara diariamente sobre el estado de su hijo y podrán solicitar esta información las veces que sea necesario a los profesionales de nuestra unidad.
Horario de visitas
El horario de visita para los padres es continuado; tanto la madre como el padre, o tutores legales, pueden acompañar a su hijo simultáneamente hasta las 21:00 horas. Después de este bloque, solo uno puede quedarse. Para el resto de la familia y personas significativas para el niño o la familia, el horario de visitas es de 15:00 a 18:00 horas. Es importante que los padres eviten que personas con infecciones respiratorias visiten a sus hijos para asegurar su bienestar y seguridad.
Atención de Enfermería
Cuando el niño o niña ingresa a UPCPED, es recibido por una enfermera y una auxiliar de enfermería, quienes otorgan la atención necesaria para iniciar el tratamiento y manejar la enfermedad o cirugía.
Una vez admitido, el paciente es evaluado y atendido por nuestro personal, el que se preocupa de entregar las mejores condiciones durante la estadía, además de apoyar en las terapias que lo requieren.
Cualquier duda durante la hospitalización, la enfermera de turno de la unidad es la encargada de resolver o responder todas las necesidades de nuestros pacientes. Adicionalmente, contamos con un sistema de residencia médica que se hace cargo de la atención de los pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos, el cual está disponible las 24 horas del día.
Protocolos de Seguridad
La seguridad es un aspecto muy importante para nuestra institución, por lo que el personal de enfermería se preocupa de identificar a diario los factores de riesgos que puedan afectar la salud e integridad de nuestros pacientes, en caso de encontrar algo, el equipo está preparado para aplicar las medidas necesarias en cada habitación. Por esta razón, la enfermera responsable debe informar y solicitar la firma de los padres, o Tutores Legales, confirmando que toman conocimiento del protocolo de riesgo ante caídas.
Estar al tanto de las medidas de seguridad es sumamente importante para nosotros, por lo que es vital que se firme el formulario de aceptación.
Medicación y Alimentación
Tanto los medicamentos como alimentos que nuestros pacientes reciben, son solo lo que el médico tratante receta durante la hospitalización y estos son, a su vez, administrados por nuestro personal.
En caso de tomar medicamentos en forma crónica, dicha información se debe entregar oportunamente y registrar para que se evalúe su interacción con la terapia.
Todos los medicamentos y alimentos de consumo del paciente son administrados y controlados por el personal de enfermería y nutrición de Clínica INDISA.
Alta del paciente
El médico tratante otorgará el alta cuando la salud del menor lo amerite, sin restricción de horarios para que esto se lleve a cabo.
El paciente y la familia recibirán las indicaciones médicas de alta al domicilio, recetas, epicrisis y exámenes, además de medicamentos que el paciente esté utilizando y una pauta de régimen si fuera el caso.