X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Las 10 cosas que no sabías sobre la lactancia

Las 10 cosas que no sabías sobre la lactancia

Contenidos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, la lactancia materna es la mejor manera de entregar al bebé todos los nutrientes necesarios. Este alimento es clave para lograr el desarrollo y el crecimiento de los recién nacidos. Además, dar pecho ayuda a establecer un vínculo muy estrecho entre la madre y el niño.

 

Sin embargo, es común que para una madre primeriza o para quienes han tenido una mala experiencia, este se pueda convertir en un proceso muy doloroso y complicado. En otros casos la lactancia no es suficiente.

 

En clínica INDISA la primera opción para la alimentación del recién nacido es la leche materna, idealmente directo del pecho de la madre. Es por esto que la Clínica ha implementado diversas medidas para el logro de una lactancia exitosa.

 

Al respecto, el Dr. Sergio Ambiado, jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica INDISA, nos cuenta acerca de sus beneficios y nos entrega algunas recomendaciones.

 

Beneficios generales

El especialista señala que la leche humana es el alimento ideal para los lactantes y destaca que dar pecho no solo tiene beneficios para el niño, sino también para la madre, puesto que “la lactancia ayuda a la mujer a recuperar su forma después del parto y a perder el peso ganado en el embarazo, porque es un gasto diario de 500 calorías”.

 

Sumado a esto, también tiene ventajas desde el punto de vista psicológico. “Amamantar permite establecer un contacto directo piel a piel con su hijo. Esta experiencia les ayuda a sentirse más cerca, siendo un momento único de apego”, puntualiza el pediatra neonatólogo de Clínica INDISA.

 

Recomendaciones

A veces, la falta de información genera problemas a la hora de enfrentar el amamantamiento. Por eso, en algunas ocasiones hay dolor al amamantar. En estos casos, lo más importante es aprender la técnica de lactancia y que la madre esté cómoda durante el proceso:

 

  • Se recomienda que, al estar sentada o en la cama, mantenga la espalda apoyada.

 

  • La Organización Mundial de la Salud aconseja que, a partir de los seis meses del bebé, se les empiece a dar alimentos complementarios. Entre los 12 y los 24 meses, deben tener tres comidas diarias. Sin embargo, el momento del cese de lactancia es decisión de cada familia.

 

Dar leche materna no siempre significa dar pecho

Existe la posibilidad, por razones médicas o personales, de que las madres no puedan o no quieran dar pecho directamente y decidan sacar su leche y luego dársela al bebé en mamadera.

 

Esta también es una forma sana de entregar todos los nutrientes al bebé. Si se hace de una manera cariñosa, tomando al bebé como si se estuviera dando pecho, su apego no se vería afectado.

 

Beneficios para la madre y el bebé

1. Recuperar la línea: es común que las madres que dan pecho vuelvan a su peso normal de manera más rápida, debido a que el cuerpo usa la grasa corporal para producir leche, haciendo más facil perder kilos ganados durante el embarazo.

 

2. Menor riesgo cardiaco: entendiendo que al alimentar con leche materna habrá menos grasa en el cuerpo, por consecuencia se genera una nivelación natural del colesterol y de la presión arterial, evitando patologías asociadas al corazón.

 

3. Disminuye el cáncer de mama: de acuerdo con los últimos estudios, amamantar reduce en 60% el riesgo de cáncer de mama.

 

4. Reduce el cáncer de ovario: al igual que con el cáncer de mamas, baja en un 60% el riesgo de desarrollar cáncer ovárico.

 

5. Combate la osteoporosis: esta patología afecta a los huesos de la madre, y es cuando se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Si bien en el periodo de lactancia disminuye la cantidad de calcio en la madres, dado que se traspasa al recién nacido, esto no dura para siempre. La vitamina vuelve a la normalidad cuando se termina de amamantar, reforzando los huesos.

 

6. Menos depresión: cuando la madre tiene contacto piel a piel con el bebé, tiende a aumentar la producción de oxitocina en su cuerpo, lo que ayuda a aliviar el estrés. Pero esto no solo ocurre cuando se da pecho directo. Si una madre, por distintos motivos, tiene que dar mamadera, el hecho de sostener a su recién nacido en contacto directo también le ayudará a liberar esta hormona.

 

7. Ahorro: la leche materna es gratis, lo que prácticamente hace que la inversión en la alimentación del recién nacido sea nula. En cambio, la de fórmula implica un gasto adicional para la familia.

 

8. Método anticonceptivo natural: alimentar al recién nacido a través del pecho retrasa el ciclo menstrual, por lo que puede ser considerado como una forma de control natal. Sin embargo, para mayor seguridad, se recomienda que este sea complementado con otros métodos que se definan en conjunto con el obstetra.

 

9. Fácil consumo: debido a que el cuerpo de la guagua está preparado para consumir leche de su madre, se le hace mucho más fácil de digerir en comparación con los productos alternativos, mejorando el cuidado del bebé.

 

10. Aumentando la salud: la leche materna aporta distintos anticuerpos y linfocitos que fortalecen el sistema inmune del bebé. Gracias a esto se mejoran sus defensas ante distintos virus y bacterias que pueden encontrarse donde habita o en la gente con la que interactúa.

 

Curiosidades que toda madre debe saber

1. Duración de una sesión de lactancia: no hay un tiempo definido, todos los bebés son distintos, por lo que siempre se recomienda esperar a que estén satisfechos.

 

2. Otros alimentos: durante los primeros seis meses es ideal que el bebé tenga una alimentación de leche materna exclusiva. Si tu hijo está en este régimen, no requiere beber otro tipo de líquidos (como jugos o agua). Lo mismo para las guaguas que ingieren leche con fórmula en este periodo de su vida.

 

3. ¿Qué tiene la leche materna?: la lactancia entrega una rica combinación de vitaminas, proteínas y grasa. Estos son todos los suplementos necesarios para que el bebé crezca sano y fuerte.

 

Es muy importante destacar que en algunos casos, por razones médicas, la leche materna no es suficiente. En estos casos, Clínica INDISA ofrece apoyo a las madres, entregándoles técnicas de alimentación mixta, que incluyen pecho y fórmula para que su bebe crezca sano y fuerte.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de maternidad
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter