X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Conoce los 10 mitos que existen en torno al parto

Conoce los 10 mitos que existen en torno al parto
Bebé recién nacido - 10 mitos en torno-al parto

Contenidos

La mayoría de las mujeres que van a ser madres, en especial quienes lo serás por primera vez, leen, escuchan y reciben mucha información sobre esta etapa, quieran o no. Ya sea proveniente de su entorno familiar, circulo social, trabajo o por búsqueda propia resulta casi imposible no absorber parte de estos contenidos, ¿El motivo?

 

Muchas veces no es posible distinguir cuál es verdad y cuál no lo es, lo que se puede traducir en miedo e incertidumbre. Es por esto que el jefe de la Unidad de Ginecología de Clínica INDISA, Dr. Víctor Rubio, nos explica los 10 mitos más comunes sobre el parto. ¡Conoce acá su opinión y despeja tus dudas!

 

Mito Nº1: Las personas que rompen membranas deben ir de inmediato a la clínica, pues su hijo está por nacer

Cuando esto ocurre, no significa necesariamente que la guagua vaya a nacer. De todas maneras, hay que tomar este hecho como algo importante, ya que las futuras madres que rompen las membranas, también conocidas como la “fuente”, deben trasladarse a la clínica lo antes posible para monitorizar a su bebé, ya que a veces se puede comprimir o deslizar el cordón umbilical.

 

Situación que debe ser supervisada por un equipo especializado, el cual controlará el bienestar materno y del bebé.

 

En determinados casos, puede existir la necesidad de inducir el parto u hospitalizar a la madre si es un embarazo de pre término para evaluación del estado de la mujer y de su bebé. Luego de esta evaluación, se verá si es necesario tomar las medidas preventivas de manejo ante un posible parto prematuro.

 

Mito Nº2: La episiotomía que hacen durante el parto genera incomodidad con el tiempo

La episiotomía, que es una incisión quirúrgica en la zona del periné, busca ampliar el canal de parto y se realiza cuando, por indicación médica, se considera necesaria; no es una intervención de rutina.

 

Si esta intervención sutura bien luego del parto, no debería molestar con el tiempo. Por lo que si siente algo fuera de lo común, se recomienda consultar a su ginecólogo.

 

Mito Nº3: Por lo general, las mujeres de caderas chicas no son buenas candidatas para tener un parto natural

La altura o talla materna no es un parámetro para el tipo de nacimiento. Estas pacientes pueden tener un parto vaginal si el bebé no es muy grande y si existe una buena proporción entre el tamaño fetal y la pelvis femenina.

 

Si es cesárea, el médico tratante hará la recomendación, siempre pensando en lo que es mejor para la mamá y su bebé.

 

Mito Nº4: Durante el parto los dolores son constantes e insoportables

Todas las madres viven su embarazo y parto de manera distinta, por lo que a algunas les puede doler más y a otras menos. Sin embargo, durante el parto los dolores no son constantes, pues las contracciones son un fenómeno episódico y se pueden manejar con anestesia de conducción, siempre que la paciente lo solicite.

 

Mito Nº5: Se sienten eternos los minutos desde que comienza el trabajo de parto o desde que se entra al pabellón, hasta que la guagua nace

Cuando llega este momento tan esperado, si la espera se hace extensa o no, es parte de la percepción de la madre y de su familia. Sin embargo, los nacimientos, tanto por parto vía vaginal como por cesárea, tienen un “tiempo promedio”.

 

En el caso del parto por canal vaginal, pueden transcurrir varias horas, dependiendo de la dilatación que la paciente tenga al ingreso y de la paridad (número de hijos previos). Nuevamente, hay que considerar que todos los partos son distintos.

 

En cuanto a las cesáreas, desde el momento en que la paciente ingresa al pabellón y el nacimiento, no trascurren más de 20 minutos en promedio.

 

Mito Nº6: La epidural es una anestesia muy peligrosa, pues si es mal colocada puede tener graves consecuencias

La anestesia epidural es un procedimiento muy seguro y útil, en la conducción del trabajo de parto. Esta siempre es administrada por un médico especialista, asegurando que se entregue el mejor cuidado a la mujer y que se cautele su salud de manera integral.

 

Mito Nº7: En ocasiones, la anestesia da mucho sueño y se siente un cansancio tremendo

El sueño que la paciente siente post anestesia puede deberse a una sensación de calma y relajación que ésta produce después de un momento de tensión por el dolor. Asimismo, si la mamá tiene ganas de descansar, después de un trabajo de parto o cesárea, es normal.

 

Mito Nº8: Si al momento de nacer la guagua no llora es porque está ahogada

Hoy el llanto no es el único indicador del bienestar de la guagua al nacer, ya que si no llora, no siempre significa que no está bien, sino que ha nacido sin mayor estrés.

 

De todas maneras, en el momento del parto estará presente todo el equipo médico, el cual podrá ver que el recién nacido no esté ahogado y tratar de manera rápida si ocurre alguna anomalía.

 

Mito Nº9. Previo al parto se debe hacer un enema para evitar que el recto esté ocupado por materia fecal y que, al pujar, la mujer no tenga la necesidad de evacuar.

Un enema es un lavado intestinal que busca vaciar el contenido del recto. Hace muchos años, era una práctica común cuando llegaba el momento del parto. Sin embargo, hoy se realiza de manera excepcional y en casos selectivos.

 

Mito Nº10: Se debe rasurar el vello púbico antes de que la mujer entre en trabajo de parto

El rasurado del vello pubiano en el parto vaginal es un procedimiento en desuso en la maternidad actual. Sí puede ser necesaria una tricotomía, que es el corte del vello en la zona de la incisión, pero no el rasurado.

 

Esto se debe a que en el proceso se pueden generar algunas heridas en la piel de la futura mamá, las que pueden ser puntos de entrada para gérmenes, lo que podría causar una infección en la zona de manera innecesaria.

 

Éstas son solo algunas de las incógnitas que tienen muchas madres. Si tienes más preguntas previo a este momento tan especial, no dudes en contactarte con el equipo de maternidad de Clínica INDISA, quienes están disponibles para responder a tus consultas y ayudarte en este hermoso viaje que es el nacimiento de tu hijo o hija y la maternidad.

 
 


Dr. Víctor Rubio
Jefe de Ginecología de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de maternidad
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter