X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

5 formas de facilitar el embarazo

5 formas de facilitar el embarazo
Pareja acariciando barriga embarazada mujer

Contenidos

La familia es el grupo de personas que, sin duda, es muy importante para muchos y es que hoy existen familias de todas las formas y tamaños. Si bien, para muchas de estas lograr un embarazo puede resultar algo fácil, también existen aquellas que pueden requerir de ayuda o consejos para obtener el apoyo de un profesional.

 

El Dr. y ginecólogo Antonio Carvajal, especialista en medicina reproductiva y Jefe de la Unidad de Reproducción de Clínica INDISA, nos entrega algunos consejos para iniciar el camino de ser padres con el pie derecho.

 

1. Una alimentación saludable:

Cómo nos alimentamos y qué consumimos es fundamental tanto para el hombre como para la mujer. Si bien siempre es bueno comer sano, en este proceso de búsqueda es importante que la pareja se comprometa con llevar un estilo de vida más saludable. Comiendo alimentos frescos y bajando el consumo de grasas saturadas, comida chatarra y procesados.

 

Existen suplementos alimenticios que pueden ayudarlos a mejorar este aspecto de su vida y así preparar al organismo para iniciar este proceso de embarazo.

 

A las mujeres, se les recomienda tomar ácido fólico antes y durante los primeros tres meses de gestación, con el objetivo de disminuir la probabilidad de tener un feto con malformaciones del sistema nervioso central, como espina bífida y anencefalia.

 

2. No consumir tabaco:

Al igual que cuando se está embarazada, se debe dejar de fumar lo antes posible, ya que esta conducta no solo afecta al sistema respiratorio, sino que también es un factor que puede perjudicar a una pareja al momento de buscar un embarazo. Esto de debe a que disminuye directamente la calidad de los gametos: óvulos y espermios.

 

3. El estrés y afecciones emocionales:

Estos son factores que pueden influir tanto en el proceso de búsqueda como en el embarazo. Algo muy importante es que el quedar embarazada no es una competencia ni una carrera; se tiene que llevar este proceso con tranquilidad y paciencia. Muchas mujeres, por la presión que ejerce la sociedad sobre ellas y la edad que han alcanzado, se ven angustiadas por lograr la maternidad lo antes posible, sin embargo, esto no debe ser así. Obsesionarse puede producir frustración, lo que es contraproducente.

 

Una pareja saludable puede quedar embarazada sin siquiera estar buscándolo; en contraposición, otras pueden estar fácilmente un año intentando, lo que no significa necesariamente que algo esté mal.

 

4. Medición del ciclo menstrual

Se define como ciclo menstrual regular cuando éste se mantiene en un rango de 22 a 35 días, entre una menstruación y la siguiente. Por ello, dependiendo de estos rangos, la mujer tendrá algunos días en que estará más fértil que otros.

 

Entonces si el ciclo de la mujer es cercano a 28 días, podría calcular que su ovulación puede ocurrir alrededor del día 14, contados desde el día 1 del inicio de su ciclo menstrual. El hecho de que no exista un día específico se debe a que todas las mujeres son distintas y a que no todas tienen el mismo día de ovulación.

 

Y aunque se tenga relaciones sexuales el mismo día de su ovulación, y ambos sean sanos, no se asegura logrará un embarazo. La razón es que, en general, a la especie humana le cuesta reproducirse.

 

Para tener mayor certeza de los días fértiles, se pueden utilizar métodos de ayuda, por ejemplo: ecotomografía transvaginal para el seguimiento de ovulación y realizar un coito dirigido o test de ovulación. Estos requieren de la atención de un médico ginecólogo, quien entregará la educación y los consejos adecuados.

 

5. Frecuencia de las relaciones sexuales y sus posiciones

En el hombre, la producción espermática es continua, a diferencia de la mujer que ovula una vez en su período. Cuando se busca tener un hijo hay que tener ojo con la frecuencia, ya que si existen muchos días de abstinencia sexual, esos espermios tienen menor capacidad para fecundar un óvulo y son de menor calidad.

 

La sugerencia que nos entrega el doctor Carvajal es que las relaciones sexuales sean más frecuentes, al menos tres veces en la semana. En cuanto a las posiciones, no hay evidencia científica de que algunas ayuden más a concebir que otras.

 

Cuando se ha logrado el embarazo, entonces tendrá a su alcance todo un equipo de médicos especialistas en control de una mujer en gestación.

 

Si luego de incorporar todos estos consejos no logra embarazarse, se puede solicitar una evaluación médica. El equipo de Medicina Reproductiva de Clínica INDISA está preparado para ayudar a estudiar, identificar y resolver las causales por las cuales ese embarazo no llega.

 

Si nada funciona ¿cuándo y dónde puedo buscar ayuda?

Una pareja se considera con problemas para concebir cuando lleva 1 año tratando de embarazarse sin tener éxito. Es prudente esperar a ver si se logra de manera natural, ya que todos tienen distintos tiempos.

 

Estos tiempos de espera son diferentes si existen factores de riesgo: edad de la mujer mayor a 35 años, antecedentes de cirugías ginecológicas, existencia de endometriosis, baja reserva ovárica, factor masculino alterado, entre otros.

 

En este caso, el tiempo de espera para iniciar un estudio debe ser acotado, por ello es muy importante la evaluación médica. Se recomienda buscar a un profesional o centro especializado en infertilidad cuando se sospechan estos problemas.

 

Si se está buscando el embarazo, es muy importante poder prepararse para este proceso, realizando una evaluación pre-concepcional, ya que existen muchos factores que pueden estar afectando en este período.

 

Consultar a un ginecólogo

Lo más probable es que el profesional realice una minuciosa historia clínica y un examen físico detallado a ambos integrantes de la pareja. Esta información le dará al médico una visión de la salud reproductiva de los dos.

 

Con el contexto claro, el especialista sugerirá los exámenes y estudios que cada pareja en particular requiera. Una vez realizados estos estudios, el especialista sugerirá y explicará los tratamientos que se pueden aplicar para lograr resolver los eventuales problemas que esa pareja pueda tener y, con ello, logren tener un bebé en casa.

 

En Clínica INDISA contamos con la Unidad de Medicina Reproductiva, la que dispone de los más avanzados recursos tecnológicos que existen a nivel mundial, como:

 

• Un laboratorio solo para reproducción
• Profesionales biólogos de dedicación exclusiva
• Programa de fertilización in vitro
• Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
• Programa de ovodonación
• Estudio Genético Preimplantacional (PGT-A)
• Programa de espermios de donante
• Programa de baja complejidad: inseminación intrauterina, cirugía laparoscópica e histeroscopía
• Unidad de endometriosis

 

Todos estos recursos están al alcance de nuestras pacientes, quienes pueden recurrir a Clínica INDISA para resolver sus dudas o realizarse un tratamiento.

 
 


Dr. Antonio Carvajal
Ginecólogo de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de maternidad
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter