X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Celulitis infecciosa: ¿qué es y cómo detectarla a tiempo?

Celulitis infecciosa: ¿qué es y cómo detectarla a tiempo?

Contenidos

La celulitis infecciosa, mal confundida con la “piel de naranja”, es una infección a la piel causada normalmente por bacterias de tipo estafilococo y estreptococo. Esta patología se inicia cuando alguna de éstas traspasa las barreras naturales de la piel y al ingresar a la capa intermedia, llamada dermis, genera daño en el tejido.

 

Habitualmente estas bacterias viven junto a nosotros en la piel, pero al generarse una disrupción en las barreras de la piel, como un rasmillón, mordedura o picadura de insecto, herida operatoria, entre otros, ellas aprovechan la situación y se “alimentan” del tejido circundante con el daño secundario que esto conlleva.

 

 

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El Infectólogo de la Clínica INDISA, Dr. Raúl Quintanilla, explica que los síntomas más comunes son:

 

Enrojecimiento de la zona afectada.

Aumento de temperatura local.

Hipersensibilidad de la zona.

Fiebre, escalofríos y/o dolor general del cuerpo.

 

“La mayoría de las veces estas pequeñas puertas de entrada no constituyen un riesgo, pero existen condiciones predisponentes que facilitan que se desarrolle este cuadro infeccioso con más frecuencia o mayor gravedad: Diabetes Mellitus no controlada, insuficiencia venosa crónica, resección ganglionar, patologías crónicas de la piel como psoriasis, uso de corticoides crónicos locales y sistémicos, cirugías recientes, elementos extraños presentes (material de osteosíntesis externo de traumatología)”, explica el especialista de Clínica INDISA.

 

¿Cómo se trata la celulitis infecciosa?

El tratamiento indicado en estos casos son los antibióticos tipo Penicilina. “Si se trata a tiempo la infección, el paciente podría tener un período corto de hospitalización para observación. Sin embargo, si la infección se ha diseminado o la respuesta inflamatoria del paciente es muy severa, se puede requerir de una hospitalización más prolongada y con ingreso incluso a Unidad de Paciente Crítico”, dice el Dr. Quintanilla.

 

Es por esto que el especialista recomienda que, ante cualquier evolución inhabitual de una herida común durante el verano, es importante llevar al afectado a una evaluación para descartar las complicaciones infecciosas que podrían presentarse.

 

“Esto no significa que cada vez que uno tenga una pequeña herida deba ir a Urgencias, pero hay que estar atento a cómo evoluciona ésta, ya que signos evidentes a ojos de alguien no experto pueden indicar una complicación mayor”, comenta el infectólogo.

 

Por eso recuerda, que ante este u otro problema, Clínica INDISA cuenta con un equipo de más de 500 médicos y especialistas de reconocido prestigio y experiencia, más un robusto cuerpo profesional y técnico, de diversas especialidades entregando un servicio de excelencia en atenciones de alta complejidad.

 

Colaboración:

Dr. Raúl Quintanilla, infectólogo de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter