X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cómo saber si tendré un niño o una niña?

¿Cómo saber si tendré un niño o una niña?
Mamá viendo ecografía - Cómo saber el sexo del bebé

Contenidos

Hay algunos padres que prefieren saber anticipadamente el género de su hijo, y otros que no. Si tu caso es el primero, presta atención porque aquí te dejamos la información precisa para que sepas el género del bebé que viene en camino.

 

 

¿En qué semana se puede saber con claridad el sexo de mi bebé?

 

Lo primero que hay que dejar claro, es que el género del bebé es algo completamente involuntario, es decir, no se puede elegir predeterminadamente.

 

Existen varios mitos en torno a este tema, sin embargo, debes saber que hoy, gracias a la tecnología, se puede afirmar de manera certera alrededor de las 18 semanas de gestación si tendrás a un niño o una niña.

 

 

Comúnmente, esto se hace a través de una ecografía, en la que se evalúa el estado del bebé y es aquí cuando el doctor revela la información tan deseada para algunos padres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para saber el sexo se deben dar ciertas condiciones, lo que significa que hay casos en que no se puede saber, por ejemplo, cuando el feto se encuentra de espaldas o tiene el cordón cruzado entre las piernas; también dependerá de los antecedentes de la madre, como obesidad y escasez de líquido amniótico, entre otros.

 

Antes de las 18 semanas, el sexo del bebé se informa solo como una probabilidad, pero esto puede cambiar en el trayecto del embarazo porque sus órganos no están 100% desarrollados. El progreso de los órganos sexuales de un feto comienza durante la semana seis de gestación.

 

Es por eso, que algunos especialistas se arriesgan a dar la noticia a los futuros padres al inicio del segundo trimestre (semana 10-11), la cual puede cambiar y también dependerá de la posición del feto en el momento de la ecografía.

 

 

Otros exámenes que pueden determinar el sexo del bebé

 
Las ecografías es el método más común para saber el sexo del bebé ya que tiene solo un 5% de margen de error, generalmente producido porque el feto no se deja ver. Pero, además, hay otros análisis que pueden dar cuenta de esta interrogante, como por ejemplo:

 

• Amniocentesis: se trata de un examen invasivo, que solo se indica en caso de riesgo o que el feto tenga alteraciones cromosómicas. La evaluación ecográfica realizada entre la semana 11 a 14, puede indicar una mayor probabilidad de que el ser en gestación sea portador de una alteración genética; en ese caso se realizar una amniocentesis o se tomar una muestra de sangre materna, para precisar el diagnóstico.

 

Al realizar el estudio de los cromosomas para detectar posibles anomalías se puede descubrir si es hombre o mujer. Este análisis se realiza con el objetivo único de descartar patologías y entregar el sexo de manera certera antes de la semana 20. No se recomienda solo para saber el sexo.

 

Y si bien, hay otras alternativas, la ecografía desde la semana 18 es la forma más certera y menos invasiva de todos los análisis anteriormente mencionados.

 

¿Qué determina el sexo del bebé?

 
En el momento que el óvulo (X) es fecundado por un espermatozoide, el género dependerá de la información que cargue el que llega primero. Para que sea niño, debe ser uno cargado con Y, en este caso el cromosoma será XY. Para que sea niña debe ser cargado con X y será una conjugación de XX.

 

Las células del ser humano están compuestas por 46 cromosomas. En el par 23 está la información que decide el sexo; en el caso de las mujeres se conoce como cromosoma XX y en el caso de los hombres como el XY.

 

En Clínica INDISA, nuestro equipo médico estará contigo para acompañarte de manera médica y humana en todo momento: desde el día que te enteras de la noticia, sientes los primeros síntomas, pasando por las ecografías y hasta el momento del parto.

 

#EstamosParaTuCuidado

 

 

Dr. Hugo Sovino Sobarzo
Ginecólogo de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de ginecología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter