X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Cuidados y consejos para la madre después del parto

Cuidados y consejos para la madre después del parto
Consejo posparto

Contenidos

El posparto se inicia con el nacimiento del recién nacido e implica una serie de cambios importantes en el ámbito físico, psicológico y social, frente a los cuales el núcleo familiar debe adaptarse, además de asegurar el bienestar del nuevo integrante.

 

Los cuidados en este período son esenciales para poder vivir de forma saludable y tranquila. Es una etapa llena de cambios y adaptaciones que no siempre son fáciles de sobrellevar, así como también la nueva realidad que vivimos.

 

Para la ginecóloga de Clínica INDISA, Dra. Loreto Vargas, “es un momento muy intenso, especialmente para la mujer, debido a los cambios físicos y emocionales de esta nueva realidad con la que se enfrenta, que con sus claroscuros nos mueve en lo más profundo”.

 

Asimismo, la especialista comentó que “en estos momentos, también podemos sentirnos sobrepasadas, cansadas, y ahí es cuando necesitamos comunicar cómo nos sentimos y muchas veces pedir ayuda, lo cual no nos hace malas madres”.

 

 

 

 

Cuidados y consideraciones tras dar a luz

 

1. Reposo relativo, priorizar la atención del recién nacido y el lavado frecuente de manos.

 

2. Régimen liviano y abundante líquido hasta restablecer el tránsito intestinal, luego comer con normalidad de forma paulatina.

 

3. Ducha diaria y lavado de pelo habitual, sin baños de inmersión (tina) hasta tener el control médico presencial u on-line según la indicación médica.

 

4. Tomar los medicamentos correspondientes según la receta.

 

5. Se recomienda usar medias antiembólicas por dos semanas.

 

6. Consultar al servicio de Urgencia de Maternidad si:

 

a. Hay fiebre mayor a 39° grados.

 

b. Flujo vaginal de mal olor o más abundante que la menstruación.

 

c. Dolor invalidante que no ceda con analgesia.

 

7. Área de las mamas, puntos o heridas de color rojo, endurecidos y con dolor.

 

8. Dolor en piernas que sea invalidante.

 

 

Cuidados y consideraciones a largo plazo tras dar a luz

 

1. Se sugiere mantener una temperatura adecuada en la casa ya que tanto el frío como el calor pueden traer desregulaciones físicas que conlleven algún malestar. Por lo tanto, debe ser una temperatura que permita la comodidad para ambos.

 

2. Contacto piel con piel: El hábitat del recién nacido era el cuerpo de la madre, por lo que a mayor contacto piel con piel, mayor liberación de oxitocina y, por lo tanto, se convierte en un factor protector para la salud mental de la mujer.

 

3. Intimidad: Al inicio es importante que la familia se mantenga en intimidad, ya que necesita conectarse y reconocerse en este nuevo rol que está iniciando.

 

4. Acompañamiento: La mujer debe estar acompañada en la medida que lo necesite y quiera, asegurando ser cuidada mientras cuida al recién nacido.

 

5. 5. Respeto por sus tiempos: La maternidad es única e irrepetible, por lo que es importante tener en cuenta que los tiempos de una mujer no son iguales a otros, hay que respetar a la madre y escucharla.

 

 

El período de la gestación es un proceso de muchos cambios físicos y emocionales, que transcurren en un lapso de 40 semanas aproximadamente, a diferencia de lo que sucede durante el puerperio, que es un tiempo de transiciones abruptas, rápidas e intensas, y que conllevan un estado emocional diferente.

 

 

Apoyo y contención

 

El nacimiento de un nuevo integrante de la familia es un acontecimiento que nos llena de entusiasmo y felicidad. “Durante este proceso, se producen cambios hormonales y cambios en los roles de pareja, donde la comunicación es clave”, indicó la psicóloga de Clínica INDISA, Cecilia Taborga.

 


 

Por lo tanto, el apoyo y la contención adecuados, tanto del equipo médico, matrona y psicóloga si fuese necesario, como de su círculo cercano, pueden hacer que la nueva madre logre sentirse más cómoda y entendida.

 

Por ejemplo, durante el parto, las mujeres pasan por una enorme transformación en cuestión de horas, en la que ocurren cambios importantes físicos, psicológicos y neurológicos, que generan transformaciones muchas veces permanentes e importantes en su vida.

 

Sumado a esto, durante este proceso, las madres reciben un exceso de información, generando muchas veces más dudas e inseguridades. Por lo tanto, debemos evitar que esos comentarios lleguen a las madres primerizas y que ellas sepan que pueden contar con un equipo de profesionales y red de apoyo dispuestos a resolver todas sus dudas.

 

“Con todos estos cambios, es ideal contar con una red de apoyo cercano, ya sea el padre, el resto de la familia o la comunidad. Las madres, especialmente cuando son primerizas, necesitan mucho cuidado y compañía de personas que sean respetuosas de sus necesidades y de sus tiempos”, precisó la psicóloga de Clínica INDISA, Cecilia Taborga.

 

Asimismo, la especialista agregó que “a las madres primerizas les diría que sean amables consigo mismas, que confíen que lo están haciendo bien, que pueden sentir cansancio y agobio, y que no pongan en duda lo mucho que aman a este hijo que llegó a sus vidas”.

 

En Clínica INDISA, nuestro equipo médico está dispuesto a ayudarte en cada etapa de tu vida. En Maternidad INDISA, encontrarás un segundo hogar para tu recién nacido, con un equipo médico integral compuesto por doctores y matronas que te ayudarán a prepararte antes, durante y después del parto.

 

 


Dra. Loreto Vargas,
Ginecóloga de Clínica INDISA


Psi. Cecilia Taborga,
Psicóloga de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de ginecología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter