X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Los primeros síntomas de embarazo

Los primeros síntomas de embarazo
Sintomas del embarazo

Contenidos

Todos los embarazos son diferentes, al igual que los síntomas con los que se manifiestan. En lo que todos coinciden, es que una mujer para estar 100% segura de esta nueva etapa se debe realizar un test.

 

Hay mujeres que son muy sensibles, cuyos primeros síntomas del embarazo no pasan desapercibidos. Hay otras mujeres que pueden pasar semanas y tan solo tienen unas leves sospechas pero finalmente lo confirman con un test de embarazo, examen de sangre o ecografía.

 

Síntomas del embarazo

En cada caso, los síntomas se pueden manifestar de diferentes maneras, desde hinchazón abdominal inexplicable, apetito y cansancio extremo o un pequeño sangrado cuando no debía llegar. Si a lo anterior se le suma relaciones sexuales sin protección durante el último mes, las dudas deben ser más latentes.

 

De los síntomas más comunes se pueden resaltar los siguientes:

• Atraso menstrual: es el síntoma más frecuente y el primero que puede alertar sobre un posible embarazo. Esto motiva a muchas mujeres a realizar un test rápido de embarazo en su casa.. Si la mujer no tiene ciclos regulares este síntoma no es tan relevante.

 

• Sangramiento: Hay mujeres que unos días después de la concepción perciben una pequeña pérdida de sangre, que se reconoce como pequeñas manchas de color rosáceo o marrón. Este se trata del sangrado de implantación, porque ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero.

 

En el caso que se alargue por 2 a 3 días o sea un sangrado importante, debe ser avisado al médico tratante.

 

• Dolor abdominal: Similares a los dolores pre menstruales, se producen por los cambios hormonales. Además el abdomen y la pelvis también están pasando por cambios que se pueden hacer presentes a través de este síntoma.

 

En el caso que sea muy fuerte, se debe avisar al médico tratante, pues se puede tratar de un embarazo ectópico o de aborto espontáneo.

 

• Sensibilidad e hinchazón de los pechos: Los cambios hormonales del embarazo hacen que el cuerpo y los senos se vean afectados y molesten. A veces el tamaño del sostén deja de ser el adecuado y la posición al dormir ya no es tan cómoda como antes. Lo ideal es buscar un sostén que se sienta mejor en esta etapa.

 

• Náuseas y pesadez estomacal: Este síntoma es el más conocido y se produce por la mezcla de cambios hormonales, el crecimiento del tamaño del útero y relajación de los músculos del tracto digestivo. Las molestias pueden ir desde pequeños mareos hasta vómitos en cualquier hora del día.

 

Durante el primer trimestre, las náuseas y la pesadez estomacal, están muy presentes. Al avanzar el embarazo pueden ir desapareciendo. Para controlar este malestar se debe tomar mucho líquido (que también ayuda a la retención) y comer -pequeñas y medidas-, porciones de comida durante el día. Evitar los grandes atracones.

 

• Cansancio anormal: La gran mayoría de las mujeres embarazadas, son capaces de dormir infinitas horas. Esto sucede por el aumento de la progesterona, la baja de azúcar y presión en la sangre. La mezcla de todos estos factores se traduce en que un cansancio casi insoportable.

 

• Ganas de orinar: Durante el embarazo, los riñones tienen trabajo extra y el útero comienza a crecer, lo que comprime la vejiga e impide que la misma se llene.

 

• Sensibilidad en los olores: Este es un súper poder de la mayoría de las embarazadas y es producido por los fuertes cambios hormonales.

 

• Aumento del flujo vaginal: Se produce debido al cambio hormonal y el mayor aporte sanguíneo en la zona vaginal. Lo normal es que sea inoloro y blanquecino, de lo contrario se debe comentar al médico tratante.

 

• Congestión nasal: El alza de niveles de estrógenos y el incremento de flujo de sangre en el cuerpo, hacen que las membranas mucosas de la nariz se ablanden e hinchen. Hay quienes llaman a esto “alergia de embarazo“.

 

¿Qué pasa una vez que hay atrasos?

Una vez que existe un atraso menstrual las dudas sobre un posible embarazo se hacen más tangibles y llega la hora de practicar algún examen que lo confirme.

 

Es muy importante escoger bien el día para realizar el test, ya que este puede entregar un falso negativo, si han pasado menos de quince días desde la concepción. Lo ideal es esperar entre un día y una semana de atraso de la regla.

 

Este es un procedimiento muy simple, que puedes hacer en tu casa, con un test de embarazo que venden en las farmacias.

 

¿Cómo funcionan? Primero que todo, es importante aclarar que cada test es diferente, por ende lo más importante, es que a pesar de la ansiedad del momento, se lean bien las instrucciones para no llevarse sorpresas o desilusiones innecesarias.

 

También, tratar de comprar un test muy sensible a la hormona gonadotropina coriónica (hCG) y que el momento de utilizarlo sea con el primer pipí del día.

 

De todas maneras, la regla general es que el dispositivo debe tener contacto con la orina solo algunos segundos y luego dejarlo de manera horizontal unos cinco minutos. En la mayoría de los casos si sale una rayita, significa que no hay embarazo. Mientras que en el caso que sean dos marquitas, si existe un bebé en camino.

 

¿Por qué el test de embarazo se relaciona con la orina?

Como hemos comentado anteriormente, cuando una mujer se encuentra embarazada, sus niveles hormonales cambian por completo. En este caso, el test de embarazo es capaz de leer la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), también conocida como la hormona del embarazo.

 

Los test de embarazo pueden asegurar un 99% de certeza en resultado. Los márgenes de error pueden producirse por diferentes situaciones, tales como: mal uso del dispositivo, por ejemplo dejarlo con la orina más de cinco minutos; mujeres con ciclos irregulares, quienes no ovulan exactamente en la mitad del ciclo, entonces su nivel de hormonas no es aún lo suficientemente alto, por ende se da un falso negativo.

 

En el caso que el test salga negativo y la amenorrea no termine, se recomienda realizar un nuevo intento seis días después.

 

Otros análisis que certifican un embarazo

En algunos casos el médico tratante pide un examen de sangre para ver la presencia de la hormona gonadotropina coriónica. Este test es muy común y su resultado es 100% real. Se puede realizar incluso cinco días después de la fecha de ovulación ya que su sensibilidad es muy alta.

 

Una ecografía también certifica un embarazo, pero esta ya puede entregar información real en la semana seis o siete de gestación. En ella, además de confirmar el embarazo, se revisa el desarrollo embrionario y el saco gestacional.

 

Qué hacer en el caso del test positivo

En ese momento lo ideal es pedir hora con el médico tratante, en el caso que no exista alguno, la futura mamá debe buscar a un ginecólogo obstetra, quien junto a su equipo médico, serán los encargados de cuidar y guiar el embarazo que se encuentra recién comenzando.

 
 
 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de maternidad
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter