X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

Contenidos

Semana 1 a Semana 13 – Primer Trimestre

Este trimestre se empieza a contar desde que falta la primera menstruación. Al darse cuenta del atraso y si ya presenta síntomas, la mujer debería consultar a su ginecólogo con test de embarazo de orina ya realizado.

 

• Síntomas de un embarazo:

 

1. Aumento del olfato

2. Mayor salivación y náuseas

3. Congestión mamaria

4. Aumento de la frecuencia de orinar

5. Estitiquez (a veces)

 

Si el test de embarazo sale positivo tendrás que visitar a un ginecólogo obstetra, para confirmar el embarazo. En esta consulta el doctor pedirá los exámenes para evaluar que la madre esté en condiciones para llevar un embarazo saludable.

 

Test de embarazo: Qué es el falso negativo

Este resultado ocurre porque se hace mal el test. Se privilegia realizarlo en la mañana y si quedan dudas se recomienda efectuarse exámenes sanguíneos. La ecotomografía se reserva para un período en que ya se pueda ver el embrión dentro del útero y con latidos. Esto ocurre desde las 2 semanas del atraso menstrual.

 

Una vez confirmado el embarazo, en este período se deben hacer controles médico para poder darle a la futura mamá todas las indicaciones para que no corra riesgo en este proceso.

 

5 datos claves si estas embarazada

1. Evitar consumir: alcohol, tabaco, carnes crudas, quesos no procesados

 

2. Consumir: quesos amarillos, carnes cocinadas y pequeñas cantidades de cafeína (no más de 200 cc.). La teína se puede consumir, pero debido a que atrapa el hierro no se debe ingerir en conjunto con los suplementos de esta vitamina

 

3. Actividades: bajar intensidad del ejercicio si se hace habitualmente. Si se quiere empezar de cero, este debe ser gradual y de baja intensidad

 

4. Suplementos: en este período, no es necesario tener suplementos vitamínicos. Sin embargo, si se está buscando el embarazo, el ginecólogo debería indicar ácido fólico (preconcepcional 3 meses antes del embarazo)

 

5. Medicamentos: debido a que en esta etapa se está desarrollando el embrión, muchas veces se prefiere no usar ningún medicamento o suplemento, salvo paracetamol para el manejo de los dolores

 

Primer control médico durante el embarazo

El objetivo de los primeros controles es certificar que el embarazo está sano y si el bebé está desarrollándose dentro del útero.

 

Ya en el primer control del embarazo podrás escuchar los latidos del feto y el doctor revisará que la madre esté en condiciones para llevar un embarazo saludable, lo más probable es que te solicite exámenes para revisar si hay diabetes, tiroides alterada, anemia y sobrepeso.

 

Formación del bebé

En este período se forma de manera total el cuerpo del bebé: extremidades, órganos, sexo, entre otros.

Al final de este trimestre el feto puede llegar a medir hasta 8 centímetros.

 

Cuándo hacer la primera ecografía

El primer control con ecografía debiera ser a las 6 semanas de embarazo, cuando el feto mide 4 milímetros, de polo a polo, similar al tamaño de una lenteja con forma de poroto.

 

Este trimestre culmina con un examen especial que es el screening o ecografía de tamizaje, que se realiza entre la semana 11 y 14. Esta es una ecografía que incluye el estudio clásico para buscar riesgo de malformaciones mayores de bebé y riesgo de síndrome de Down.

 

Además, se realiza el estudio con Doppler para pesquisar riesgo de hipertensión de la madre (preeclampsia). Durante la segunda ecografía, entre la semana 11 y 14, la longitud aproximada del feto puede ser de 80 milímetros, como las “guaguitas” de dulce.

 

Todos los cambios que se producen en este período son adaptativos, para poder mantener el embarazo en su lugar. La principal hormona que se produce es progesterona, la cual mantiene relajado el útero y es la responsable de los cambios que ya mencionamos.

 

Para considerar:

Si se está en campaña de invierno, sobre las 13 semanas se debe poner la inyección contra la influenza.

 

Los anticonceptivos no afectan en nada al feto si ya se está embarazada.

 

Semana 14 a la 27 – Segundo trimestre

Este es un momento de gozo, en el cual el cuerpo ya se adaptó al embarazo. Se hacen controles ginecológicos cada 4 semanas. En este momento, hay que practicar un estilo de vida saludable, siempre teniendo en cuenta ganar el peso recomendado por el ginecólogo.

 

¿Cuándo se empieza a mover el bebé?

En la semana 20, empiezan los movimientos del bebé dentro de la mamá.

 

¿Qué suplementos hay que tomar durante el embarazo?

En esta etapa, el médico recomendará:

 

– Suplementos habituales:

• Hierro para formar sangre
• Calcio para formar hueso
• Omega tres para el cerebro del bebé
• Salud dental durante el embarazo

Además en Chile el GES dental permite una evaluación de la dentadura materna y así tratar posibles infecciones que podrían provocar parto prematuro. Toda mujer con confirmación de su condición de embarazo, tendrá acceso a tratamiento dental integral.

 

¿Se puede hacer ejercicio durante el embarazo?

En esta etapa, se puede hacer ejercicio de manera regular.

 

¿Para que sirve la ecografía doppler?

Entre la semana 21 y 24, se realiza una de las ecografías más importantes del embarazo. Esta permite evaluar el riesgo de un parto prematuro por un cuello del útero acortado, preeclampsia o bebé pequeño, en base al resultado del estudio Doppler, y el riesgo de malformaciones del desarrollo del bebé, pero esta vez al detalle.

 

En esta ecografía, un bebé debería pesar en promedio medio kilo y tener una talla de 30 centímetros (estirado de pies a cabeza). Esto es equivalente al tamaño de una caja zapatos, cuando está estirado.

 

Tercer trimestre – Semana 28 a la 40

De la semana 27 en adelante, comienzan a sentirse los cambios del cuerpo que empieza a adaptarse al proceso de parto.

 

Los síntomas son:

 

• Molestias en la espalda
• Malestar en las piernas
• Incomodidad en la pelvis

Todo en directa relación con el exceso de peso que tenga la madre.

 

Durante este trimestre, se deben repetir exámenes y realizar ecografías para evaluar el crecimiento del bebé.

 

Control prenatal: es importante saber que en este período aumentan las visitas al doctor, realizándose bisemanalmente.

 

En esta etapa, se conoce a la matrona, quien es parte del equipo y realizará evaluaciones del bienestar fetal con monitorizaciones, generando una atención personalizada entre la madre, ella y su médico.

 

Vacunas y exámenes durante el embarazo

En la semana 28, la madre debe vacunarse contra la tos convulsiva. Esto permitirá que se generen las defensas que durante todo este trimestre pasarán pasivamente a la guagua a través de la placenta, y protegerán al recién nacido de padecer esta enfermedad.

 

Entre la semana 35 y 37, se hace un examen para determinar si la madre porta el estreptococo grupo B. De salir positivo, en el momento del trabajo de parto, la madre debe recibir antibióticos para que el bebé no se contamine de este microorganismo al nacer, ya que podría correr un riesgo fatal.

 

Cada experiencia de parto en Clínica INDISA es personalizada, donde nos enfocamos en guiar el parto, dudas, temores y consultas de la madre. Estos se van evaluando en cada control prenatal y el médico se preocupa de entregar la mejor atención, valorando riesgos y beneficios, explicando todas las opciones de parto.

 

En Clínica INDISA contamos con un equipo integral de trabajo, el cual está preparado para el manejo específico de patologías, tanto de mamás como de bebés. En él, encontramos nutricionistas, psicólogas, unidad de neonatología, unidad de ultrasonografía, entre otros.

 

A considerar durante el embarazo:

● No contraindica el embarazo al padecer enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, se debe tener especial cuidado con:

 

VIH: si se detecta a tiempo, se puede implementar un tratamiento y tomar las medidas para que no haya transmisión de la madre al bebé.

 

Sífilis: esta es la enfermedad sexual más frecuente durante el embarazo, por eso se realizan al menos 3 exámenes de detección durante él, ya que al detectarla precozmente su tratamiento es muy efectivo y menos costoso.

 

● La actividad sexual va depender del deseo de la madre: hay mujeres que pueden tener un aumento de libido y otras una disminución. Solo de deberá tener restricciones frente a embarazos que son patológicos, como por ejemplo: sangrado, dolores y sintomatología extraña para una relación sexual.
 
 
 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de maternidad
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter