X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Una enfermedad silenciosa: Hiperplasia Benigna Prostática

Una enfermedad silenciosa: Hiperplasia Benigna Prostática
Homber mayor tocándose la casa frente a un espejo

Contenidos

Sin dolor, pero con muchos problemas a largo plazo, esta patología afecta mayormente a hombres sobre los 50 años. ¡Entérate de todo aquí!

 

La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) “corresponde al desarrollo de un tumor benigno, es decir no canceroso, constituido por glándulas prostáticas que aumentan el volumen de la próstata y que puede causar dificultades para orinar, por cuanto la orina pasa a través de la próstata”.

 

Así describe esta enfermedad el urólogo de Clínica INDISA, Dr. Reynaldo Gómez, quien agrega que “entonces, si el órgano crece, se estrecha el conducto por el cual pasa la orina y, por lo tanto, la vejiga puede experimentar dificultades para evacuar normalmente”.

 

Este es uno de los trastornos más prevalentes dentro de las patologías que afectan a la próstata, sin embargo aún no se conoce, de manera certera, qué lo produce. Se cree que está ligado a la testosterona, pero ”no es que sea por un exceso de esta hormona, sino que simplemente está relacionado”, señala el especialista.

 

Esta enfermedad solo afecta a hombres, ya que las mujeres no poseen próstata, y normalmente perjudica a los mayores de 50 años. Sin embargo, hay pacientes en que se presenta con mayor precocidad. Es por eso que el Dr. Gómez recomienda que los exámenes preventivos a la próstata comienzan desde los 50 años, ya que mientras más edad, aumenta el número de posibilidades de tener HPB.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Es importante poner atención a los siguientes:

• Dificultades para orinar.

• Menor potencia al evacuar.

• Goteo post orina: “al finalizar, no se termina de manera abrupta, sino que es más bien progresivo, con gotas irregulares”.

• Ir al baño con mayor frecuencia: “como la vejiga tiene problemas para desocuparse, reacciona y se defiende de este “obstáculo”, haciendo que se sienta la necesidad de ir más veces durante el día. Si se tiene que ir al baño cada dos horas, o menos, se considera como algo anormal. De igual manera, el levantarse durante la noche.

• Sensación de urgencia: “cuando se deja de manera abrupta cualquier actividad para ir al baño, debido a la sensación de que se va a mojar si no se acude de manera inmediata”.

 

En grados más extremos, se puede presentar:

 

• Incontinencia: “cuando se pasa a casos de mayor gravedad, muchos hombres no se pueden aguantar, provocando la orina sin control”.

• Retención completa: ya sea por un aumento en la ingesta de líquido o sin motivo alguno, la próstata se bloquea, llenando de orina la vejiga. Esto genera una urgencia médica”.

• Sangrados o infecciones.

• Daños a la vejiga.

• Extensión del daño a los riñones.

Lo interesante de la HPB es que, a no ser de que sea un caso de emergencia, el paciente no presenta dolencia alguna. ”Cuando a uno le duele algo, va de manera inmediata al médico, pero esta enfermedad es tan gradual y lenta que la mayoría de los pacientes está orinando bastante mal, pero no se da cuenta de ello”, explica el Dr. Gómez.

 

Con respecto al tratamiento, existen dos opciones:

• Cirugía: hace unas décadas atrás, esta era la forma más común de sanar la patología. Sin embargo, hoy la medicina nos permite contar con una opción alternativa.

 

• Medicamentos: han demostrado ser muy efectivos, ya que ayudan a contrarrestar o aliviar los síntomas e, incluso, son capaces de inhibir o retroceder el crecimiento de la próstata. “Está probado de que si uno hace un manejo precoz y adecuado contra la HPB con remedios, se disminuye el riesgo de que el paciente necesite cirugía”, puntualiza el especialista.

 

El Dr. Reynaldo Gómez recalca que es importante entender que la próstata puede padecer distintas enfermedades al mismo tiempo, por lo que cada tratamiento es personalizado.

 

Razón por la cual, creer que se va a seguir la misma solución con distintas personas que sufrieron de HPB o algo similar no es correcto. Ante cualquier duda, siempre se debe consultar a un especialista y buscar la solución más adecuada para el paciente.
 

Dr. Reynaldo Gómez
Urólogo de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de urología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter