X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cambia el corazón cuando estás embarazada?

¿Cambia el corazón cuando estás embarazada?
mamá embarazada, papá e hijo tocan la zona donde esta el bebe en gestación

Contenidos

Cuando una mujer está esperando un hijo, no solo le crece el vientre, ya que todo su cuerpo sufre transformaciones y cambios. El cardiólogo de Clínica INDISA, Dr. Juan Carlos Gac, nos cuenta detalles de lo que ocurre con el corazón de una embarazada, en el marco de la celebración del mes de este maravilloso órgano.

 

Cambios en el corazón

En una mujer embarazada, “el corazón trabaja mucho más, ya que debe hacer un esfuerzo mayor para llevar la sangre a todos los sitios del organismo”, explica el especialista. Este cambio es de tipo “hemodinámico, es decir de la circulación. Aumenta la cantidad de sangre y el volumen circulante aumenta en forma muy significativa”, agrega.

 

Pero el corazón es solo una parte, ya que también hay que considerar los cambios hormonales que experimentan las futuras mamás. En este período, las hormonas hacen que su cuerpo genere una mayor retención de líquidos. “Las pacientes pueden alcanzar varios kilos más producto de los líquidos que acumulan en su cuerpo, lo que también ayuda a que se cansen más”, puntualiza el profesional.

 

Recomendaciones para las futuras mamás

Considerando tanto las enfermedades como el hecho de que se está formando una nueva vida, se recomienda que las embarazadas lleven un estilo de vida más saludable.

 

En este sentido, el doctor Juan Carlos Gac entrega tres simples pero importantes consejos:

De la misma manera, también, hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

 

La madre también recibe grandes ventajas cuando da pecho, entre ellas destacamos tres:

 

• Llevar una dieta sin sal: si la presión arterial sube, se debe consumir menos sodio y bajar las grasas saturadas.
• Beber líquidos y agua.
• Hacer ejercicios aeróbicos: el especialista recomienda el yoga.

 

Cifras que muestran los beneficios económicos y sociales de amamantar

“En general, el organismo se adapta a la condición de embarazo, pero debemos controlar nuestra ingesta de alimentos y realizar periódicamente una visita a la matrona y médico tratante, quienes descartarán patologías”, puntualiza el profesional de INDISA, y de esta manera se podrá llevar un embarazo saludable.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de maternidad
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter