X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

No debo automedicarme

No debo automedicarme
Medicamentos

Contenidos

La automedicación se define como el uso de medicamentos, hierbas y remedios caseros por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin ninguna intervención de un médico.

 

Se trata de una práctica cada vez más común ante enfermedades benignas, que puede parecer eficaz, pero no curarnos del todo al no ser un tratamiento adecuado. “Este remedio le sirvió a la vecina”, “si lo venden sin receta es porque todo el mundo lo puede tomar”, “es solo una gripe”, son frases que escuchamos a menudo. Sin embargo, es importante saber que cada persona reacciona distinto ante un mismo fármaco, y las características de su enfermedad no son equiparables a las de otro paciente.

 

En determinadas enfermedades menores, como el dolor leve por un traumatismo, la fiebre por una gripe, la acidez de estómago puntual, un resfriado, etc., la automedicación puede ser conveniente durante un tiempo limitado. De hecho, hay remedios que se pueden comprar para eso y no necesitan receta. Pero no debemos confundir el que sea sin receta con que sea inocuo, ya que en algunas circunstancias puede ser perjudicial.

 

“En forma progresiva, se está aumentando la cantidad de medicamentos que requiere de receta y se avanza en la idea de que se venda la cantidad exacta que se indica, para que los remedios que sobran no queden por ahí, como pasa hoy, para que puedan ser utilizados en forma imprudente”, asegura el Dr. Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de Clínica INDISA.

 

¿Qué puede pasar si nos automedicamos?

 

1) Falta de efectividad por no estar indicados para la enfermedad.
2) Dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto.
3) Puede enmascarar o alterar otra enfermedad, dificultando el diagnóstico o facilitando un diagnóstico erróneo.
4) Interacciones peligrosas con otros medicamentos que se esté tomando.
5) Aparición de toxicidad en forma de efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación.
6) Acostumbramiento, dependencia o adicción.

Existe un grupo de fármacos, como los antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, donde existe un consumo importante y, en muchas ocasiones, sin una indicación adecuada. Aquí te contamos los riesgos de los medicamentos que más comúnmente tomamos por nuestra cuenta.

Analgésicos

 

La aspirina, paracetamol e ibuprofeno son los fármacos que más se utilizan. El dolor de cabeza y de espalda, el cansancio y los malestares articulares son las patologías que más demandan su uso.

 

• Riesgos: la aspirina puede producir alteración de la mucosa gástrica con sangrado agudo, además de hipoglucemia y disminución de la coagulación de la sangre. El ibuprofeno también puede afectar al aparato digestivo, aunque en menor grado, y tomar mucho paracetamol puede alterar la función hepática.

 

Antibióticos

 

Los errores más frecuentes en la automedicación con antibióticos son la duración del tratamiento y la indicación. La interrupción prematura del tratamiento (que debe durar al menos siete días) es un error habitual que da lugar a resistencias bacterianas.

 

• Riesgos: el abuso de antibióticos sin indicación médica suele darse ante cuadros febriles, que normalmente tienen un origen viral, para los que no son efectivos y, por lo tanto, innecesarios.

 

Antiinflamatorios

 

Son indicados normalmente para enfermedades reumáticas, traumatismos y dolores musculares y articulares.

 

• Riesgos: la mayoría de los antiinflamatorios tienen un efecto lesivo sobre la mucosa gástrica y su uso indiscriminado puede alterar el aparato digestivo, retener líquidos y alterar la función hepática y renal. Su uso debe ser controlado y dirigido por un especialista.

 

Tranquilizantes

 

Los medicamentos tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos son algunos de los más utilizados.

 

• Riesgos: su uso abusivo crea graves problemas personales y sociales, además de producir dependencia cuando se toman por largo tiempo y sin el control de un especialista.

 


Dr. Leonardo Ristori
Jefe de Urgencia de Clínica INDISA.
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter