X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Coronavirus: ¿Qué significa que existan grupos de riesgo?

Coronavirus: ¿Qué significa que existan grupos de riesgo?
Grupo de riesgo coronavirus

Contenidos

Controlar y disminuir la emergencia sanitaria que ha causado el coronavirus (Covid-19) y que asola al mundo es tarea de todos. Si bien esta pandemia no tiene aún vacuna para evitar su contagio y así controlar su propagación, las autoridades, junto al Ministerio de Salud (Minsal) y el Colegio Médico, anuncian constantemente medidas preventivas que toda la población debe considerar para evitar el riesgo de contraer y diseminar el virus.

 

El Covid-19, como bien se sabe, no respeta edades ni sexo; toda la población es vulnerable. Sin embargo, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, diabetes, hipertensión arterial u otra inmunosupresión específica, son la población de mayor riesgo, ya que al tener el sistema inmunológico más débil, tienen más probabilidades de padecer una enfermedad respiratoria y que esta se vuelva grave, aumentando así el riesgo de muerte.

 

“La evidencia muestra que cuando el virus ataca a adultos mayores, la letalidad es enormemente mayor, lo cual ha sido dramático en centros geriátricos de España e Italia”, explica Dr. Rodrigo Soto, broncopulmonar y epidemiólogo de Clínica INDISA.

 

Cuidados específicos

Como detalla Dr. Soto, “es muy importante estar constantemente monitoreando los síntomas propios del virus, dolor de garganta, tos, agotamiento o dolor muscular y fiebre, ya que muchas veces esta última no se presenta en este grupo de riesgo”.

 

Además de seguir las indicaciones generales descritas por el Minsal, este grupo debe tener mayores cuidados, entre los que destacan:

 

Evitar estar en contacto con menores y con cualquier persona que no haya estado en confinamiento domiciliario.

 

En el caso de que esté en contacto con personas anteriormente descritas, es indispensable hacerlo con medidas de protección (uso de mascarilla y lavado estricto de manos).

 

Cancelar consultas médicas no esenciales y preferir opción de consulta médica telefónica.

 

Incentivar reuniones sociales por plataformas digitales.

 

Pero como a toda población, la prevención esencial es el distanciamiento social y quedarse en casa. “Mientras más conciencia tomemos de lo contagioso de este virus, de los riesgos que este trae y de la importancia de quedarse en casa para controlar su propagación, no solo nos protegemos a nosotros y a nuestra familia, sino que a todo el país y el mundo”, finaliza el especialista de Clínica INDISA.

 
 


Dr. Rodrigo Soto
Broncopulmonar de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter