Mesa central
Reserva de horas
22362 5555
22362 5400
Buscar 
Destacados

“Lo más frustrante es que no te crean el dolor”


¿Cómo identificar si es psoriasis?

La endometriosis es una enfermedad silenciosa y de muy difícil diagnóstico; en general, se demoran entre 4 y 7 años en detectarla, ya que suele confundirse con otras patologías, y existen muy pocos especialistas en nuestro país.

Se trata de un trastorno ginecológico que implica la presencia de tejido al exterior del útero y es mucho más frecuente de lo que uno cree, aunque muy complejo tanto por su difícil diagnóstico como por su tratamiento.

Después de mucho andar y recién hace 3 años, a Marcela (38) le diagnosticaron endometriosis en grado IV, la más severa. Es decir, con implantes múltiples, superficiales y profundos, con adherencias membranosas extensas en otros órganos.

“De repente no podía caminar del dolor, es muy invalidante, y es frustrante que la gente no te crea”, cuenta Marcela, quien ha tenido que cambiar todos sus hábitos para poder disminuir las fuertes molestias. Hace deporte y yoga, practica meditación, come sano y evita cualquier alimento que genere inflamación, todo el esfuerzo que sea necesario para sentirse mejor.

“Es una enfermedad compleja, que requiere de un tratamiento integral según la historia clínica de cada paciente. Hay terapias que ayudan a mitigar el dolor, y tratamientos quirúrgicos que reducen el dolor y mejoran las tasas de embarazo, ya que además esta es una de las principales causas de infertilidad”, explica el Dr. Hugo Sovino, ginecólogo de Clínica INDISA, especialista en Medicina Reproductiva e Infertilidad y experto en endometriosis.

“Hay que aprender a vivir con la enfermedad y seguir haciendo una vida normal, tratar de que no domine tu vida”, reflexiona Marcela.

De hecho, ella fue más allá y quiso transformar una experiencia negativa en algo constructivo. Creó la Fundación Chilena de Endometriosis (Fuchen), con la intención de informar sobre los avances y tratamientos, que las mujeres que la sufren se sientan acogidas y poder ayudar a mejorar su calidad de vida, puesto que es una dolencia crónica y no tiene cura.


Facebook Clínica INDISA facebook.com/clinicaindisa
Twitter Clínica INDISA Twitter @clinicaindisa
Youtube Clínica INDISA youtube/indisacl
Clínica Avda. Santa María 1810, Providencia
Consultas Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos