X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Los nuevos tiempos: el papel del hombre en el parto

Los nuevos tiempos: el papel del hombre en el parto
Papel hombre en parto

Contenidos

Si bien tener hijos y el momento de parir es lo más natural que puede ocurrir en la raza humana desde su existencia, el cómo lo vivimos y cómo lo hacemos ha ido cambiando durante los años.

 

Desde realizarlo en soledad, tribu o en pareja, el parto ha tenido distintas formas y, en todas estas, el hombre o padre ha adoptado distintos roles.

 

El psicólogo de Clínica INDISA, Mauricio Carroza, nos explica cuál es el papel del hombre en el parto en estos nuevos tiempos.

 

Un cambio cultural

Durante muchos años, el padre cumplió un rol secundario al momento del nacimiento de un hijo. De hecho, décadas atrás, el hombre esperaba afuera mientras la madre estaba dando a luz.

 

Recién en los años 90 comenzó muy lentamente el cambio cultural, pasando a desempeñar un papel de acompañante y, en la actualidad, ya está más instaurada su participación. Aunque igual hay padres que prefieren mantenerse más alejados, otros han optado por vincularse más y ser más activos en el alumbramiento.

 

“En los tiempo de hoy, muchos padres optan por tomar acción, incluso durante el embarazo, acompañando a la madre a cursos que la preparan para este momento tan esperado. Ahí aprenden de respiración y cómo acompañar a su pareja, cómo entender los dolores. Y muchas veces, más que un gesto de cariño, el silencio es la mejor forma de contención”, dice el psicólogo Carroza.

 

En ese sentido, el parto puede ser visto actualmente como una instancia:

 

• Participativa en pareja.
• Respetada y emotiva.
• De contención y escucha activa.

 

Qué postura tomar durante el embarazo

No podemos olvidar que para tener un hijo hay que pasar por nueve largos meses de embarazo, período en el que se viven muchos cambios dentro de la pareja.

 

El psicólogo Mauricio Carroza afirma que “es relevante que el hombre se involucre desde el momento en que sabe que va a ser padre, para luego poder ‘capacitarse’ y tener claridad de lo que es el parto y de lo que puede ocurrir.

 

Tener asesoría con un médico o matrona, si es que se tienen dudas al respecto. De esta forma, durante el parto, ambos podrán compartir la experiencia desde una relación de complementariedad y así poder generar un vínculo emocional temprano con sus hijos”.

 

Durante el embarazo, si el padre quiere hacerse parte, es importante que se instruya y acompañe a la madre de su hijo en diferentes situaciones, tales como:

 

• Cursos respecto al proceso de parto.
• Consultas con el médico tratante o matrona.
• Buscar formas creativas de relacionarse durante el embarazo y luego del parto.
• Hablar con otros padres.
• Hablar entre ellos respecto a sus fantasías, alegrías, miedos, dudas, etc.
• Tomar decisiones sobre visitas al recién nacido (en la clínica o los primeros días en el hogar).
• Si fuera necesario, asistir a un psicólogo de pareja en pos de apoyar en los cambios venideros.

Lo señalado y otras cosas son las que ayudan a que el padre se pueda sentir aún más involucrado durante el embarazo, lo que puede facilitar el vínculo con su hijo que está por nacer.

 

El padre, a pesar de no poder sentir el embarazo como lo hace la madre, puede decidir ser parte de este proceso y dejar de significarlo como un evento lejano, sino más bien como algo de lo que él es parte.

 

Consejos para el hombre durante el parto

Luego de nueve meses trabajando en pareja, viendo el desarrollo del bebé y los cambios en las dinámicas, llega el gran momento del parto. Es allí cuando el especialista de Clínica INDISA recomienda:

 

• Apoyo, contención y tranquilidad: Mauricio Carroza explica que en este momento, la presencia del padre debería transformarse en un aporte en contención y tranquilidad, con un rol más bien dinámico, “donde hay que estar dispuesto a que, en ocasiones, te manden fuera de la sala de parto, para luego continuar entregando apoyo”, entendiendo que en esta instancia y espacio no se trata de algo que nace desde la rabia o del odio, sino más bien como parte del proceso de alumbramiento y de las diferentes necesidades que pueden surgir. Por esto, es recomendable no cuestionar a la pareja, para hacer el parto lo más ameno posible.

 

• No más consejos: tampoco es la instancia para estar diciendo cómo se debería actuar, ya que es en este momento cuando se requiere romper con ideas preconcebidas acerca de lo que debería ser un parto o el plan que ya tenían previsto con su equipo médico. Solo queda enfocarse en satisfacer las necesidades del momento particular de cada pareja desde el amor y la contención.

 

• Ojo con lo agotador del hito: muy importante también es que el trabajo de parto constituye una instancia agotadora, donde la mujer pone a su cuerpo en situaciones límites, por lo que es esencial tener en cuenta el cansancio físico y emocional que puede presentar la madre luego de dar a luz, ya sea parto vaginal o cesárea. “Es aquí cuando el rol del padre se debería hacer presente más que nunca, para poder entregar un tiempo de recuperación a la madre. Esto, además, se transforma en el primer contacto emocional que tiene el recién nacido que no sea con su mamá”, asegura el profesional. Por lo tanto, es en el momento de descanso en el que el padre puede cargar a su hijo y estar con él a solas.

 

Sin embargo, hay que entender que “la reacción durante el parto es distinta para todos, no hay una sola y tampoco hay una mejor que otra. Lo ideal es estar en el proceso. A esto me refiero con no estar pensando en lo que va a pasar después o en lo que otros dicen que debo sentir. Cuando logramos aceptar el momento y aceptar las emociones es cuando la reacción va a ser la más adecuada”, asegura el psicólogo Mauricio Carroza.

 

¿Qué pasa en el hombre durante esta etapa?

Es importante no olvidar que el hombre, al igual que la madre, también siente miedo cuando se entera de que serán padres.

 

• ¿Qué tipo de padre voy a ser?
• ¿Cómo poder ser una buena pareja o estar a la altura?

 

“El hombre siente que tiene que cumplir un papel de superhéroe para su hijo y de proveedor de la familia, por eso es normal tener este miedo; pero construir vínculo desde temprano, participando e involucrándose en el proceso, ayuda a eliminarlo, ya que cada uno va encontrando, a su tiempo, su propio estilo de ser padre”, precisa el especialista de Clínica INDISA.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de psicología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter