X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Cómo prevenir intoxicaciones este 18 de septiembre

Cómo prevenir intoxicaciones este 18 de septiembre
hombre sostiene un plato de madera con carne a la parrilla

Contenidos

La intoxicación por alimentos es provocada por bacterias y, a veces, virus y otros gérmenes, que pueden estar presentes en los alimentos que ingerimos o en los líquidos que tomamos. Por esta razón, y ante la gran diversidad de alimentos que compramos y comemos en la semana de celebración del Dieciocho, resulta fundamental tener cuidado a la hora de elegir qué consumir, dónde comprarlo y qué cuidados tener al cocinarlo.

 

Para reducir el riesgo de intoxicación por alimentos es primordial lavarse bien las manos, en especial después de ir al baño, antes de tocar alimentos y después de tocar alimentos crudos. Además de utilizar jabón y agua tibia, por al menos 20 segundos, como mínimo.

 

“Lavar las frutas y hortalizas crudas que no se puedan pelar y mantener los alimentos crudos como pollo, carne y mariscos, lejos de otros alimentos que no estén cocidos, son las medidas que nos ayudan a evitar contaminaciones cruzadas y posibles intoxicaciones. Además, de refrigerar las sobras rápidamente, preferentemente en recipientes con tapa que se puedan cerrar herméticamente”, explica la Dra. Solange Agar, Gastroenteróloga de Clínica INDISA.

 

Cuando se come fuera de casa, lo importante es asegurarse de la calidad y estado de los alimentos, además de poner atención en las preparaciones. Si es un producto envasado, es importante revisar las fechas de vencimiento para asegurarnos de que estos estén en buen estado.

 

Es importante saber que la intoxicación por alimentos contaminados se presenta habitualmente con dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos, en la mayoría de los casos estos síntomas ceden con medidas generales a los 2 días. Pero, lo importante es prevenir la deshidratación, para lo cual se recomienda beber líquidos en sorbos pequeños y frecuentes.

 

Evitar la leche, bebidas gaseosas y el café. “Si los síntomas persisten por más de 2 días, aparece fiebre o existe incapacidad de hidratarse debe acudir a un servicio de urgencia”, agrega la Dra. Solange Agar.
 
 


 
 

Dra. Solange Agar
Gastroenteróloga de Clínica INDISA

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de gastroenterología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter