X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Qué son las alergias alimentarias? Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué son las alergias alimentarias? Causas, síntomas y tratamiento

Contenidos

Cada vez es más común notar como los bebés y niños manifiestan molestias y malestares tras ingerir ciertos alimentos, las cuales en la mayoría de los casos terminan siendo intolerancias o alergias que van desde leves, moderadas a graves. Ya que sabemos que como padre o madre este es un tema que te afecta profundamente es que en Clínica INDISA quisimos entregarte los mejores consejos para que sepas como reaccionar cuando te enfrentas a una y los cambios que debes hacer.

 

Qué son y por qué ocurren las alergias

 

Las alergias ocurren debido a que “el cuerpo reconoce como extraño algún tipo de alimento habitual, al cual llamaremos alérgeno. Secundariamente, se produce una respuesta clínica anormal”, explica el gastroenterólogo pediátrico de Clínica INDISA, Dr. Daniel Pizarro

 

El experto agrega que “luego de la ingestión, contacto o inhalación del alérgeno, se inicia una respuesta comandada por el sistema inmune contra este alimento, que clínicamente se puede manifestar con síntomas digestivos respiratorios o cutáneos”.

 

Conoce los síntomas de una alergia alimentaria

 

En específico, las señales a las cuales deben estar atentos los padres y cuidadores se dividen en tres categorías:

 

● Digestivas: estas son las que afectan al sistema gástrico y normalmente se muestran como:

 

• Cólicos de evolución no habitual
• Dolor abdominal recurrente
• Diarreas prolongadas
• Reflujo gastroesofágico patológico
• Deposiciones con sangre

 

● Respiratorias: cuando se tiene alguna alergia, el cuerpo reacciona de distintas maneras, afectando a varios sistemas del cuerpo de manera simultánea, evidenciando la reacción ante el estímulo en el sistema respiratorio. Estas pueden ser:

 

• Congestión nasal frecuente
• Tos recurrente
• Dificultad respiratoria

 

● Cutáneas: la piel también se ve inmersa en este cuadro, siendo una de los principales a tener en cuenta:

 

• Urticaria aguda o crónica
• Dermatitis de moderada a severa
• Angioedema, que es la inflamación de labios y ojos

 

La alergia alimentaria en niños con lactancia materna exclusiva es mucho menos frecuente (la lactancia materna es un factor protector). Los síntomas pueden presentarse si la madre consume el y/o los alimentos a los cuales el bebé es alérgico.

 

Clasificación de las alergias

 

Desde el punto de vista médico, las alergias se clasifican de acuerdo con la gravedad de la reacción:

 

1. Mediada por la prueba de la Inmunoglobulina E Alérgeno-Específica (IgE): estas suelen ser más graves y tienen manifestaciones más rápidas. Los síntomas que se desarrollan mediados por IgE aparecen hasta dos horas después de la ingestión del alimento.

 

2. Mixta: los síntomas se presentan varias horas después de la exposición del alérgeno.

 

3. No mediada por IgE: tiende a ser más leve (no siempre). Los síntomas se presentan en varias horas e, incluso, días después de la ingestión del alimento.

 

¿Qué es un shock anafiláctico?

 

También conocido como anafilaxia, es una reacción alérgica aguda ante algún estímulo como alimentos, medicamentos o picadas de insectos, entre otros. Esta alergia puede llegar a ser mortal, según explica el Dr. Daniel Pizarro.

 

Esta es una reacción alérgica grave, que compromete múltiples sistemas como el respiratorio, digestivo, cardiaco y cutáneo.

 

Los síntomas más comunes que muestran que se está sufriendo un shock anafiláctico son:

 

• Picor e hinchazón del lugar donde tuvo contacto el alérgeno, como boca, lengua o manos, si hablamos de una reacción alimentaria

• Cuerpo enronchado
• Dificultades para respirar
• Vómitos y náuseas
• Compromiso de conciencia
• Hipoxia (falta de oxígeno)

 

Esta es una reacción que no puede ser tomada a la ligera. Ante esto, es necesario ir a urgencias lo antes posible para un manejo adecuado.

 

Las alergias más frecuentes

 

En el primer año de vida, la alergia más frecuente es a la proteína de leche de vaca. El huevo es el segundo en frecuencia en este grupo de edad. En adultos, se hace más frecuente la alergia a los mariscos y al maní.

 

Es así como “la leche, huevo, soja, trigo, maní, nueces, pescados y mariscos son responsables del 90% de las alergias alimentarias”, añade el doctor.

 

Cuando se tiene una alergia muy severa a un alimento, hay que estar atentos al componente de las vacunas, ya que algunas contienen huevo. Entre ellas, se encuentran:

 

• La vacuna contra la influenza y fiebre amarrilla; y mucho menos frecuente la tres vírica.

 

De la madre al hijo

 

Todas nuestras características son por alguna carga genética importante, heredadas de nuestros padres.

 

Cuando hablamos de alergias, para muchas madres que sufren de estas puede ser una preocupación al momento del embarazo.

 

El especialista asegura que las alergias a los alimentos no son necesariamente hereditarias, sin embargo es importante explicar que “sí existe un componente familiar importante. Es un factor de riesgo para desarrollar alergia alimentaria, la historia familiar de alergia”.

 

¿Qué hacer si creo que mi hijo tiene alergia alimentaria?

 

En caso de que los padres sospechen que su recién nacido sufre de una alergia alimentaria, es necesario que consulten a su médico para ver el curso de acción a seguir.

 

• Lactantes con lactancia materna exclusiva: cuando se tiene a un menor que todavía está en un régimen de leche materna exclusiva, la madre tendrá que hacer cambios en su alimentación y rutina (eliminar en su dieta el alimento causante de la alergia), para que el niño no tenga problemas de alimentación.

 

• Cuando se está en un régimen mixto o ya de alimentos sólidos: en el caso de la alergia a la proteína a la leche de vaca, las leches utilizadas son altamente hidrolizadas en alergias leves a moderadas o en base a aminoácidos en los casos más graves.

 

Son leches de alto costo, que actualmente son entregada por el Ministerio de Salud (para lo cual se requiere el ingreso al programa nacional de alergia a la proteína leche de vaca).

 

Es importante estar atentos a los síntomas que se presentan durante los cambios de alimentación. De ninguna manera recomendamos hacer un cambio en esta si no es con la supervisión de un médico, ya que esto puede generar insuficiencia en algunas vitaminas o macronutrientes, por lo que es necesario tener una dieta revisada por un especialista.

 

Exámenes para las alergias

 

Solo en algunos casos existen exámenes que nos confirman la alergia alimentaria. En caso de solicitar exámenes, estos deben ser interpretados por el especialista.

 

Tratamientos para las alergias alimentarias

 

En general, no existe mayor tratamiento para quienes sufren de alguna alergia. Lo que se hace es dejar de consumir este alimento y remplazarlo nutricionalmente por alguna alternativa.

 


Dr. Daniel Pizarro
Gastroenterólogo Pediátrico
de Clínica INDISA.

 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de gastroenterología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter